El edificio enfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marzo 22, 2011

Síndrome del Edificio Enfermo
Marta Eugenia Ávila Solera
Cindy Valverde Rojas

Profesor: Jesús Zamora Castro

Síndrome del
Edificio Enfermo (SEE)
Objetivo General
El presente trabajo se enfoca en el tema del Síndrome del Edificio Enfermo, su relación con la Salud ocupacional y su afectación a los trabajadores en un Edificio que presenta los síntomas que sedesarrollaran a continuación.
*
Objetivos Específicos
Definición del significado del edificio.
Historia de su aparición
Características de un edificio enfermo.
Factores que contribuyen en el desarrollo de un Edificio Enfermo.
Factores de Riesgo.
Síntomas más comunes.
Identificación de las causas.
Metodología de evaluación.
Soluciones actuales para la prevención de dicho síndrome.Definición
El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) también se conoce como Sick Building Syndrome (SBS) es el conjunto de síntomas diversos que presentan los ocupantes de los diferentes edificios que se encuentran muy encerrados, los cuales no necesariamente van acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico. Es un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire enestos espacios cerrados. Se dice que los síntomas son excluyentes ya que las personas que los padecen dejan de presentarlos en el momento que salen de los edificios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo, el que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los quelos síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas

Historia de su aparición
En Estados Unidos alrededor de los años 70´s los proveedores de servicios médicos empezaron a enfrentar unincremento en el número de personas que reportaban la aparición de síntomas similares. Luego de una investigación de varios años se encontró la relación de los síntomas de las personas estando en ciertos edificios y la desaparición de los síntomas al no estar en éstos, esta unión en particular produjo la definición del Síndrome del Edificio Enfermo. En el cual es en sí el edificio que presente algún tipode enfermedad, en sí son los trabajadores los que presentan diferentes síntomas.
Características de un Edificio con SEE.
Según la misma OMS, estos edificios tienen una serie de características comunes:
1. Sistema de ventilación: Comúnmente tienen un sistema de ventilación forzada que generalmente es común a todo el edificio o a amplios sectores y existe recirculación parcial del aire.
2.Tipo de construcción: Frecuentemente son de construcción ligera y poco costosa.
3. Materiales interiores: Las superficies interiores están en gran parte recubiertas con material textil, incluyendo paredes, suelos y otros elementos de diseño interior, lo cual favorece una elevada relación entre superficie interior y volumen.
4. Uso energético: Practican el ahorro energético y se mantienenrelativamente calientes con un ambiente térmico homogéneo.
5. Falta de ventilación natural: Se caracterizan por ser edificios herméticos en los que las ventanas no pueden abrirse.
6. Renovación del aire: Algunos edificios tienen localización de las tomas de renovación de aire en lugares inadecuados mientras que otros usan intercambiadores de calor que transfieren los contaminantes desde elaire de retorno al aire de suministro.

Factores que contribuyen en el desarrollo de un SEE.
Dentro de los posibles factores que contribuyen al síndrome se relacionan al diseño del ambiente construido, y puede incluir combinaciones de algunos o a todas las siguientes causas:
* Contaminación interior del aire
* Perfumes artificiales
* Pobre o inapropiada, incluso excesiva...
tracking img