El Educador y La Sociedad

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para
La Educación superior.
Universidad Rafael Urdaneta.
Estado Zulia / Maracaibo.

[pic]

Participantes:
Arraga Mariangel
De Hoyos Milvelis
Moran Elsy
Ramírez Sahirelis
Sosa Francisco
INTRODUCCIÓN

No importa, maestro, el motivo que te llevo a estudiar la carrera que ahora ejerces. La cuestión es que teencuentras trabajando ya en ella… y seguramente, mas de una vez, te has hecho la pregunta de cómo ejercerla bien, de cómo cumplir de la mejor manera posible las obligaciones que dicha profesión exige.

Se estudia para adquirir conocimientos relacionados con la enseñanza, pero no se enseña hacer un buen maestro.

En la carrera de maestro la asignatura primordial que se debe enseñar es laética, esa asignatura que llega hasta la mente y hasta lo más profundo del corazón, para formar un docente que se dedique en cuerpo y alma, más que a enseñar, a formar jóvenes y niños, para hacer de ellos personas con un bagaje grande de conocimientos y de amor por los demás.

¿Qué es maestro? Podríamos decir que el maestro es el arquitecto que levanta en las almas juveniles monumentosgrandiosos de ciencia, el artificie que día a día, va delineando en el alma de los niños y de los jóvenes una excelsa galerías de retratos. Para ser verdaderos maestros dirijamos diariamente nuestra mirada al único maestro de todos los tiempos: Cristo.

A continuación te exponemos un poco sobre temas fundamentales del educador y la sociedad como los son:

✓ La identidad docente.

✓ Laética docente.

✓ Rol del educador.

Identidad profesional del docente venezolano
De manera general la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas, en unsentido amplio. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.
El concepto de identidad posee una gran amplitud, abarcamúltiples esferas de la vida humana. Según Etking y Schvarstein (1992) El concepto de identidad “nos lleva a comprender cualitativamente diferente y con profundidad”. Para identificarse hay que comunicarse, transmitir mensajes y hacerse identificar por determinados conjuntos sociales, porque el fin último de la noción de identidad es diferenciar.
Por su parte, costa (1993) y morin (2001), habla de laidentidad como un proceso dual, en el cual hay que enseñar al sujeto a reconocerse a sí mismo y permitirle que reconozca la diversidad inherente a todo aquello que es humano.

Influencia del Cambio Social en nuestra Identidad
Los innumerables cambios en la sociedad representan un papel fundamental en nuestra identidad, ya que han logrado transforma profundamente el trabajo de losprofesores.
José Manuel Esteve (2006) plantea que “los profundos procesos de cambio social registrados en los últimos años y la enorme transformación de nuestros sistemas educativos han planteado muchos problemas. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo, enfrentándose a una críticageneralizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza”
Los cambios en el contexto macro refieren entre otros al aumento de exigencias que se le hacen al docente quien debe asumir cada vez más responsabilidades. La participación que se le ha otorgado a las entidades gubernamentales, consejos comunales, y comunidad dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Nos Educa
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Los Educadores En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad contemporanea
  • Reporte Educativo De La Sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS