El efecto de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan en el orden médico; tenemos allí una “población enferma”. Cuando estas necesidades insatisfechas operan en el orden social, nos encontramos con una “sociedad enferma”. A este tipo de patologías se las engloba dentro de lo quese llaman enfermedades sociales.

Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta “era del vacío” es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas ymuchas otras formas de autoagresión.

En nuestros días, se ha agudizado un problema relacionado con el consumo de productos que alteran principalmente el funcionamiento del sistema nervioso.

Entre éstos s encuentran algunos medicamentos, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, heroína y diversos solventes. El uso de estas sustancias, comúnmente llamadas drogas, tiene graves consecuenciaspara el individuo, su familia y la sociedad.

Actualmente la drogadicción representa un problema mundial, y por ello se intervienen millones de pesos para tratar de romper las cadenas internacionales que distribuyen drogas entre los jóvenes y que destruyen su persona y su hogar provocando a muchos a una muerte prematura.

Desafortunadamente la drogadicción ha alcanzado niveles muy altos enMéxico y en todo el mundo, siendo los jóvenes los más afectados por ésta.

En cualquier periódico, diariamente se pueden leer noticias relacionadas con las drogas, su tráfico ilegal y su consumo.

Son numerosos lo casos en que interviene la policía o el ejército para atrapar a los responsables de la venta de drogas.

Entre los jóvenes, es muy común, la competencia por ser el “más fuerte”, “elmás valiente” o el “más hombre”, frecuentemente usan las drogas pensando que eso los hace ser “mejores”, o toman el papel de “líderes”. Desgraciadamente no razonan que el drogarse es signo de inmadurez e inseguridad y ante todo demuestra irresponsabilidad ante la vida, la familia y la sociedad entera.

Es por ello que los adolescentes ante este peligro deben aprender a decir ¡no!, sin importar laopinión de quienes se dicen sus “amigos”.

“Tomar drogas es un camino hacia la muerte......”

1. CONCEPTOS.

2.1. ADICCIÓN.

La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física.
Esto significa que el tóxico (algún tipo de Droga) ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición delfenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos.
Los científicos utilizan con frecuencia las pruebas en animales de laboratorio para intentar deducir la capacidad adictiva de los tóxicos: los que el animal se autoadministra repetidamente son considerados como sustancias con altopoder adictivo, ya que tienen propiedades de refuerzo positivo. 
Entre éstos están algunos de los tóxicos de mayor consumo: el opio, el alcohol, la cocaína y los barbitúricos. Otras drogas como la marihuana y los psicofármacos, producen hábito en los seres humanos a pesar de no tener propiedades de refuerzo positivo en los animales de experimentación

2.2. ALCOHOLISMO.

Enfermedad crónicay habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30...
tracking img