el efecto de los realities shows

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Postura critica
Para comenzar tenemos que resaltar que aquellos comienzos a críticas televisivas fueron por medio de prensa escrita en la década de los 90 a raíz de la aparición de los reality shows y su tratamiento televisivo. Desde entonces han sido frecuentes los artículos, reportajes, e innumerables editoriales que han señalado los efectos nocivos para la salud social que supone laproliferación de este nuevo género audiovisual que tanta audiencia está consiguiendo reunir.
El análisis de esta generalizada postura crítica en la prensa nos llevará al encuentro de los argumentos más comúnmente utilizados para descalificar a este nuevo fenómeno y también a las contradicciones en que estas críticas incurren en ocasiones. Este panorama hace pensar que, pese a la evidencia de que debencorregirse errores de conducta o lagunas legales para la protección de ciertos derechos que son vulnerados hoy en día por los reality shows, la      solución de fondo debe situarse en unos niveles más altos y globales: los de la ética y la estética televisivas, la consideración del usuario del medio o telespectador no sólo como un cliente que engrose la cuota de audiencia o share, sino como un serracional que necesita ser informado, instruido y entretenido y no ser deformado o pervertido explotando bajos instintos o excitando su curiosidad por lo morboso. 

¿Servicio público o negocio del morbo? 
Un editorial de ABC, significativamente titulado "Tele-basura", hablaba de la necesidad de que "los responsables de la televisión entiendan que el medio que dirigen tiene una enormeresponsabilidad social". A menudo son criticados los reality show que tan excesivamente han aparecido en la pequeña pantalla porque, en vez de cumplir el fin altruista que dicen proponerse (búsqueda de desaparecidos, informar sobre noticias humanas, periodismo de investigación sobre acontecimientos sociales), caen más bien en la explotación del dolor ajeno, que es exhibido sin escrúpulos a una audienciaávida de sangre y curiosidad morbosa. 



En teoría Está bien que se difundan los problemas reales, pero al jugar con los sentimientos se está haciendo la caricatura de la realidad. Es lo que alguien ha llamado, en acertada expresión, "pornografía del sentimentalismo". Se trata, pues, de una cuestión de equilibrio, y lo fácil es que en una información sobre sucesos dolorosos, en los que elsufrimiento humano ocupa un lugar preeminente, acabe consiguiendo más protagonismo no la noticia en sí sino el dolor de las personas afectadas. Se prenden las alertas además sobre el hecho, ya por desgracia varias veces comprobado, de que estos programas crean conductas imitativas y se inicia así una espiral difícil de detener. 

Una sátira de la sátira 
Si son tantas las voces autorizadas yreconocidas que se vienen levantando contra el estilo de programación televisiva, ¿por qué, sin embargo, continúan los reality shows y espacios similares arrasando en audiencia?, se  señalaba cómo profesionales, empresarios, políticos y estudiantes universitarios denuncian el grave deterioro del medio audiovisual, plagado de espectáculos, violencia y sexo. Son las clases cultas de la sociedad quienesmayormente muestran su descontento, mientras que las más populares resultan más asequibles a la manipulación informativa. El consumo de televisión es cada vez más un indicador de las diferencias entre clases. A mayor desarrollo social, cultural y económico, menos televisión se ve. En cambio, en las regiones más atrasadas es donde más se consume.
Los índices de audiencia son actualmente los quedeterminan, en buena parte, la programación televisiva. Es ésta la justificación favorita de los programadores y directivos de las televisiones, que adoptan cada vez en mayor número. Pero la cuestión clave que debemos plantearnos es si acaso la calidad no vende.

Una mirada a lo nacional
La televisión colombiana lleva más de seis años sumida en una nefasta encrucijada creativa con tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality shows
  • Discriminacion en los Realities
  • Reality shows
  • REALITY SHOWS
  • Reality Shows
  • Reality shows
  • Reality shows
  • realities

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS