Reality shows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los reality shows como “Programa televisivo que muestra como espectáculo los aspectos más morbosos o marginales de la realidad”. Pero esta definición puede ser ampliada con una gran lista de características.
Por lo tanto podemos ir citando que son programas de televisión que convierten a la propia televisión en un espejo donde el público ve el reflejo de la sociedad en la que vive, a través desujetos comunes y corrientes interactuando entre sí, exponiendo diferentes situaciones de su vida real siendo captados por cámaras, en ocasiones con toda la aprobación de ellos y otras veces sin que se enteren que los están grabando. (Medina, Adriana y Villarreal, Ana Lilia, 1998)
Durante la historia estos programas han conseguido alcanzar un gran ranking de audiencia con el detrimento de otrosprogramas y aunque sus costes son altos debido a sus altas audiencias los productores se lo pueden permitir. Muchos os preguntaréis, ¿qué tienen estos programas para conseguir tanta audiencia? Si somos sinceros la gran mayoría de las personas ha visto alguna emisión, algún debate sobre los protagonistas y muchos habréis acabado enganchados. Casi nadie puede resistirse a ver algún programa de estaamplia variedad. Este tipo de programas nos dan la posibilidad de juzgar la vida ajena, a lo que hay que sumarle el afán de la juventud de hoy en día por conseguir fama y dinero apareciendo en la televisión.
Los reality show son un formato televisivo que mezcla competición con un escenario en vivo de la realidad, en donde la historia se narra como si fuera una telenovela, pero con la estética delas Web cam de Internet, todo esto reunido en un programa que es transmitido varias veces por semana.
Como nota anecdótica debemos citar los variados nombres que ha ido recibiendo a lo largo de su historia se le ha llamado “dating-shows, reality games, infotainment, info-show o docu-show, freak show (espectáculos de fenómenos), trahs-TV (telebasura), family show (espectáculo de familia), reallife soup (telenovela de la realidad), ficción real interactiva, reality shop (tienda-realidad), reality crime o crime watch (realidad-crimen), tele-realidad, shows de la intimidad o televisión hiperrealista”. El género de los llamados reality show nace en Holanda, en la década de los 90, cuando en la televisión de ese país deciden llevar a la pantalla una novela de George Orwell, llamada “1984”,escrita por este mismo autor, el año 1948. La novela planteaba como vivirían los hombres en el año 1984, y Orwell imaginaba que lo hacían bajo la vigilancia de alguien llamado “El Gran Hermano”.
En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novelaintrodujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y transforma el léxico.
Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana.Dentro de lo que podría considerarse los antecedentes históricos del género, varios autores coinciden en señalar: con respecto a la “televerdad” en general. Las referencias son infinitas, y se remontan casi a los orígenes de la televisión que siempre tuvo una preocupación por reflejar al espectador. Pero recién a fines de los 60 y principios de los 70, se comienza a pensar en formatos que loincluyan sistemáticamente, con fines comerciales.
Pero el estallido de los reality shows en la televisión mundial se produce, como afirmamos anteriormente a fines de los 90, y se relaciona con muchos factores. Entre ellos, los más importantes son económicos: se trata de un formato global exportable, ya que se adopta fácilmente a las peculiaridades de cada país; de bajo presupuesto y sobre todo, de...
tracking img