El efecto del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DEL DOLOR y LA AUTOESTIMA EN EL DEPORTISTA DE TAE KWON DO.

INTRODUCCION
C
omo es de todos conocido el deporte de contacto es el que produce mas lesiones a sus practicantes, esto es debido al continuo roce que se tiene con el adversario en todo momento. Estas lesiones provocan un síntoma muy común llamado DOLOR, este síntoma conlleva a innumerables procesos bioquímicos enel organismo que entran en función al instante de la lesión.
El dolor físico es una sensación subjetiva de molestia de alguna parte del cuerpo que involucra mecanismos que van desde un ligero golpe, un dolor de cabeza hasta el mismo cáncer. Esta sensación es transmitida al cerebro por nervios periféricos que tienen nuestros órganos y que reaccionan así cuando presentan lesión: envían mensajesal cerebro que informa de daños o estímulos desagradables mediante DOLOR.
Resaltamos que es tan subjetivo este síntoma que va más allá de la simple percepción del dolor, pues involucra al individuo como tal, como ejemplo podemos decir que un golpe de la misma intensidad y producto del mismo objeto no lo perciben igual un practicante de tea kwon do que un intelectual, ya que los dos han tenidodiferentes experiencias PSIQUICAS y conductuales.
A continuación abordaremos los efectos del dolor en el tae kwon doista.

HIPOTESIS

U
n practicante de tae kwon do que entrena con una elevada motivación PSICOLÓGICA y FISICA en comparación con otro practicante de tae kwon do que carece de dicha motivación ¿ Obtienen igual resistencia al dolor?

DEFINICION DE DOLOR
H
ablar de dolor eshablar de la historia del hombre. Como dijo San Agustín en relación a la definición de tiempo, podríamos extrapolarlo al dolor “SI NO ME LO PREGUNTAN LO SE…PERO SI ME LO PREGUNTAN Y QUIERO EXPLICARLO… RESULTA QUE NO SE” Abandonando la filosofía pura, y desde el punto de vista científico nos quedamos con la definición que hace la IASP (Asociación internacional para el estudio del dolor):Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión histica presente o descrita en términos de la misma.
Se entiende, pues, como una experiencia aversiva, perceptual y afectiva compleja determinada tanto por las respuestas biológicas a los estímulos nociceptivos, como por el significado de esos estímulos para cada sujeto. Es por lo tanto una experiencia memorizada y codificada por elindividuo que va mas halla de una mera transmisión de estímulos sensoriales, actuando como factores determinantes: los biológicos, psicológicos y sociales.

TIPOS DE DOLOR.

Se dividen en cinco grupos, a saber:

1. DOLOR AGUDO V/S DOLOR CRONICO.
• DOLOR AGUDO.- Duración menor a 6 meses, con lesión tisular acompañante y que lo corrobora que va disminuyendo conforme va mejorando lacausa que lo produce. Es un dolor útil (ayuda a hacer el diagnostico etiológico)
• DOLOR CRONICO.- Duración mayor a 6 meses. Persiste aun cuando la causa haya desaparecido.
2. DOLOR PERIFERICO V/S DOLOR CENTRAL
• DOLOR PERIFERICO.- También llamado dolor cutáneo o superficial. Es una experiencia cotidiana provocada por estímulos térmicos, mecánicos, eléctricos, químicos. Todos lospadecemos a lo largo de todos los días.
• DOLOR CENTRAL.- También llamado profundo por la estimulación de músculos, tendones, y otros órganos profundos. Suele ser difuso y vago que se extiende desde las profundidades hacia la periferia. Cuanto mas intenso es y mas duración tiene… más difuso es.
3. DOLOR DE PROYECCION V/S DOLOR REFERIDO.
• DOLOR DE PROYECCION.- Originado en gangliosy/o proyecciones radículares des asta posterior de la medula espinal. Lo caracteriza que el dolor se manifiesta lejos de su origen; de ahí su nombre.
• DOLOR REFERIDO.- Es el dolor parietal verdadero. Es de tipo visceral que se manifiesta en la parte externa de su matamera correspondiente, entre los mas conocidos esta los cólicos abdominales y de angina de pecho.
4. DOLOR FISICO V/S...
tracking img