El Ejemplo como forma de Disciplina

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Dice el dicho, mono ve mono hace… y eso es exactamente lo que pasa cuando tratamos de inculcar disciplina.

Podemos argumentar que todos debemos regirnos en las reglas que las sociedades demanden,sean estas domesticas, empresariales o escolares. Sin embargo en la práctica, muchas personas deciden hacer lo que consideren mejor para sus intereses. Así que ¿cómo podemos fomentar la disciplina?Muy sencillo. Predicando con el ejemplo.

Un gerente autoritario que pida a sus supervisores respeto para los trabajadores, por supuesto que no lo logrará. Una madre que pide disciplina a sus hijospero ella no se rige por las mismas normas, está también encaminada a fallar. Así como este par de ejemplos pudiéramos hablar de muchos más. Pero el punto es el mismo. Si no lo haces, no esperes quelos demás lo hagan.

Casos contrarios también existen muchos. Si un hijo ve a su padre siempre llegar temprano a su casa, moderarse con el consumo de alcohol y convivir sanamente con susamistades. Seguramente será en su momento un partidario de la sana convivencia y respeto. Un jefe que muestra ética y entereza en el trabajo logrará que sus subalternos prediquen con el mismo ejemplo.

Ladisciplina puede imponerse, si es cierto. El jefe que tiene en su poder el despedir o no a un empleado, puede exigir la disciplina que quiera sin siquiera actuar igual. Un padre puede imponer castigosa sus hijos si no acatan las reglas que les pongan. Pero en ambos casos pude que los resultados a largo plazo sean contrarios a lo que se esperan. Normalmente puede esta imposición de disciplinagenerar resentimientos, que redituaran en una actitud totalmente diferente a la que se espera.

Claro que hay disciplina que debe imponerse, por eso hay personas en las cárceles. Pero esta disciplinaestá más bien diseñada para evitar el daño en terceros más que para guiar a los individuos.

Nadie nacemos con la mal versión a ninguna cosa o persona, esto lo vamos a prendiendo durante nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina: ejemplos prácticos
  • ejemplos de formas de redacción
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva
  • Desarrollo de enfermeria como disciplina
  • La Didáctica Como Disciplina Teorica
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA
  • Etica como disciplina filosofica.
  • Archivistica Como Ciencia O Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS