Desarrollo de enfermeria como disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DESARROLLO DE ENFERMERIA COMO DISCIPLINA

Curso:

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Docente:
Mg. Enf. Bedie Guevara herbias

Alumnos:
* Córdova castillo maría
* Neyra terranova paúl
02 de noviembre de 2010DESARROLLO DE ENFERMERIA COMO DISCIPLINA

ENFERMERIA:
Enfermería es la ciencia del cuidado de salud del ser humano.
Es la profesión que se dedica al cuidado integral del individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.
ENFERMERIA ES EL “ARTE DEL CUIDAR - CUIDADO”
Es una disciplina autónoma y en colaboración que se le presenta a la persona.DISCIPLINA:
* Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. es importante para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberespropios y se pone en marcha para actuar.
* Una disciplina se distingue por un área o propiedad especifica de investigación y así obtener conocimientos que estén diferenciados y organizados de manera que determinen cual es su foco de atención, fijando a la vez sus propios límites y la sistematización de su práctica.
ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA:
* La profesión enfermera vienedesarrollándose desde hace algo más de un siglo y ha sido a partir de los años 50 cuando el desarrollo de las teorías en este campo ha sufrido una rápida evolución hasta alcanzar un cuerpo doctrinal de conocimientos propio de una disciplina académica En los años 80 cada vez más bases teóricas eran incorporadas a los currículos profesionales y el interés se centraba en el análisis y el uso de las teorías en lapráctica clínica.
En enfermería, su objeto disciplinar es el cuidado, el cual se realiza en seres humanos quienes, como tales son dinámicos, cambiantes y únicos, por lo tanto no están sujetos necesariamente a un proceso ordenado por etapas, más sí, a través de procesos sistematizados, que le permitan en primer término comprender, interpretar y explicar un fenómeno.
* Astudillo y Rivas (2000)señalan que la disciplina de enfermería ha utilizado mayoritariamente el enfoque positivista, con métodos cuantitativos de la ciencia fáctica y últimamente la filosofía humanística. Desde el enfoque cualitativo, Marriner (2003) expresa que los modelos de interacción simbólica han sido utilizados moderadamente en los estudios de maestría y doctorado. L. Muñoz (1995) considera que es necesarioiniciar en el currículo de enfermería el estudio y las bases de la investigación cualitativa desde pregrado
* Enfermería tiene el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, es decir, su práctica y objeto disciplinar, que es el cuidado. Los fundamentos de enfermería como profesión sustentan conocimientos filosóficos,éticos y biosicosociales como soporte al desarrollo de la misma. Las actividades de docencia, asistencia e investigación en enfermería representan los escenarios para la construcción de conocimiento, siguiendo caminos que le faciliten dicha construcción; para esto hará uso de aquella macro visión que le permita acercarse de manera más efectiva a la comprensión y, por que no, también a laexplicación de los sujetos/objetos de su interés.

POSEE CONOCIMIENTOS QUE SE BASAN EN:
* Un foco.
* Una razón de ser.
* Dominio de investigación.
* Relevancia social.
* Perspectiva diferente.
COMO DISCIPLINA POSEE TEORÍAS:
NIGHTINGALE considerada como la primera teórica ya que aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó especial atención al entorno que rodea...
tracking img