El elogio de la sombra

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
“Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde suexistencia si se le suprimen los efectos de la sombra”
En nuestra cultura occidental, la luz es un elemento potente y singular que realza la belleza de las cosas. Sin embargo, la cultura oriental diverge conla nuestra en este aspecto. La estética tradicional japonesa, por ejemplo, ha buscado captar el “enigma de la sombra”, destacando los contrastes. La belleza no es, para los nipones, un elementoaislado, sino que un encuentro entre claroscuros el cual se produce al verse enfrentados elementos los cuales van formando sutiles diferencias de tonalidades, a los cuales han llamado sombras.
Desde unprincipio Tanizaki, en su “Elogio de las sombras”, explica abiertamente el concepto principal que divide a ambas culturas, y de acuerdo a esa diferencia, discute y pone de relieve a la sombra como todoun rito para la cultura oriental; una cosmovisión del mundo que carece de contaminación occidental.

Concuerdo con el autor en que en occidente nunca han experimentado la necesidad o tentación dedisfrutar con la sombra. De manera opuesta, los orientales no niegan sus condiciones, sino que se adaptan a ellas, se adecuan a límites no impuestos y se conforman con su presente. De esa forma se creaun ambiente propicio para que no rechacen el lado oscuro de las cosas, sino que se resignan a ellos y los aceptan, y se deleitan al encontrarse con otro tipo de belleza.

“No es que tengamosninguna prevención a priori contra todo lo que reluce, pero siempre hemos preferido los reflejos profundos, algo velados, al brillo superficial y gélido; es decir, tanto en las piedras naturales como en lasmaterias artificiales, ese brillo ligeramente alterado que evoca irresistiblemente los efectos del tiempo.”
El paso del tiempo y el uso es un tema que deja huellas en los artefactos. Es la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de la sombra
  • El elogio de las sombras
  • El elogio de la sombra
  • elogio de la sombra
  • El elogio de la sombra
  • Elogio de la sombra
  • el elogio de la sombra
  • Estética japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS