El elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución el problema planteado, para lo cual es necesario hacer una presentación del problema, de los métodos empleados para su resolución, los resultados obtenidos en la investigación, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones en base a las conclusiones.
El informe debe ser claro y preciso, a fin de que ellector obtenga una idea real y fiel de lo realizado por el investigador.

4.1 ESTRUCTURA DEL INFORME

Es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contrario al diseño, pues el informe debe ser el resultado a lo planteado por el diseño de la investigación.

El informe cubre los siguientes pasos:
1. El problema: Hipótesis,Variables, Antecedentes, Definición de términos.

2. Metodología: Población y muestra, Recopilación de datos, Procedimiento y prueba de hipótesis, Operacionalizaciòn de variables, Procesamiento y análisis estadístico de datos.

3. Resultados: Interpretación, Conclusiones, Recomendaciones.

4.2 PRESENTACIÒN DEL INFORME

Se deben seguir las normas de la metodología de presentación detrabajos científicos, el tamaño estándar para la presentación de informes es el tamaño carta. Sus dimensiones son: 21.5x 28cm y debe ir a doble espacio.

a) La portada: Consta de cinco elementos, los cuales irán en letras de imprenta, de un tamaño de medio centímetro los cuales son:
Nombre de la identidad, Titulo de la investigación, Autor(es), Materia de, Referencia, Cuidad y fecha.

b) Paginas preliminares: Estas varían, según el objetivo de la investigación; Se deben paginar con números romanos. Cuando se trata de un trabajo o investigación con miras a recibir un título profesional o académico son:
Rector, vice-rector académico, decano de facultad, director del programa, secretario general.

*Hoja de directivos: En la cual se indica los nombres de los directivos de la institución que otorgue el titulo.

* Pagina de advertencia: indica la no responsabilidad sobre las ideas emitidas por el graduado.

* Pagina de jurados: En esta se coloca el espacio para la firma de los jurados.

* Dedicatoria: Lo cual debe ser lo más sobria posible.

* Agradecimientos.

c)Tabla de contenido o esquema: Nos presenta la estructura de la investigación y debe indicar cada uno de los temas y sus correspondientes divisiones, subdivisiones, y división de subdivisión, indicando a cada tema la pagina en que se encuentran.

d) Lista de tablas y figuras: Enseguida de la tabla de contenido o esquema, y en hoja aparte, va la lista de tablas y figuras.

e) Laintroducción: Introducirá al lector al contenido de la investigación

f) Cuerpo de la obra: Es el desarrollo de cada uno de los capítulos, siguiendo la tabla de contenido.
Todo trabajo científico debe estar apoyado en fuentes que le den seguridad, para lo cual se hace necesario el empleo de sus citas. Se llama cita a la transcripción de palabras y frases de otro autor, las cuales insertamos en untrabajo. Toda cita debe llevar su correspondiente referencia, es decir, la descripción de la fuente de donde fue tomada. Indicativo, autor, titulo de la obra, el cual va subrayado, pagina en donde se encuentra el texto en referencia.
Cada cita debe responder a una necesidad del investigador y sirve para introducir una idea, para reforzarla, para dar tratamiento adecuado a un tema, deberá evitarsecitar por citar; a si mismo, realizar un trabajo solo a base de citas, sin que aparezca elaboración del investigador.

g) La bibliografía: Es la descripción de los libros, de sus ediciones etc. En la parte izquierda se coloca el nombre del autor y en la derecha la descripción de las obras.
Se denomina fuente o bibliografía a los libros que hemos empleado y consultado para la realización de...
tracking img