El embarazo en adolescentes como problema público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años ha aumentado significativamente la preocupación de diversos sectores sociales en Colombia por el fenómeno del embarazo adolescente, lo cual se ha traducido en políticas y programas (de población, de salud, de educación, sociales) en los cuales tienden a invertirse recursos humanos y económicos crecientes.
Después de haber revisado la literatura y reflexionado sobre esteasunto, he llegado a la conclusión de que distamos mucho de tener una comprensión clara de este fenómeno y que es necesario reformular la investigación y el conocimiento existentes a fin de proponer medidas más adecuadas para enfrentarlo.
Por otra parte, no pretendo desmentir que este fenómeno da lugar a problemas que deben ser enfrentados y atendidos, sino hacer una reflexión más profunda acerca dela verdadera naturaleza del mismo, sobre la manera como se lo investiga y como se actúa al respecto.
En el primer apartado resumo los argumentos que generalmente se toman en cuenta para definir al embarazo adolescente como un problema público y señalo algunas puntos de vista personales respecto a los mismos, mientras que, en el segundo, muestro lo que considero las verdaderas razones por lascuales se ha llegado a convertir en un problema social.

ARGUMENTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA DEFINIR AL EMBARAZO ADOLESCENTE COMO PROBLEMA.
Me referiré a cuatro elementos:
1) Su supuesto incremento.
2) Su contribución al crecimiento acelerado de la población.
3) Sus efectos adversos sobre la salud de la madre y del niño.
4) Su supuesta contribución a la persistencia de la pobreza.
1.Se dice que el número de embarazos adolescentes está aumentando de manera considerable, y que alcanza grandes cifras y altas proporciones, sin embargo, de acuerdo con el sentido común y con la evidencia disponible, no parece que sea más frecuente en Colombia ahora que, digamos, hace cincuenta, treinta o veinte años, que las adolescentes se embaracen y tomemos como punto de referencia a niñas entre15 y 19 años de edad, que es el criterio más utilizado por quienes manejan estadísticas sociodemográficas en relación con la sexualidad y la salud reproductiva de los adolescentes, pues según encuestas realizadas entre el año 1974 y el año 2007 hay una diferencia de 63 niños nacidos vivos por cada mil mujeres fuentes.
2. Otro de los argumentos que se aducen para considerar al embarazo adolescentecomo problema público se da desde el punto de vista demográfico, en términos de sus consecuencias para el crecimiento de la población. Se indica (y los datos así lo muestran) que el embarazo temprano tiende a llevar a la joven a procrear un mayor número de hijos y a un menor esparcimiento entre ellos, lo cual contribuye a elevar la fecundidad general y la tasa de crecimiento de la población.
Nohay duda de que el embarazo adolescente contribuye al crecimiento de la población y que, mientras lo haga de manera desmesurada, puede constituirse en un factor negativo para el bienestar presente o futuro de la sociedad y, por tanto, definirse como un problema público legítimo, pero habría que valorar su peso real en el crecimiento de la población (que probablemente no es muy elevado) ycircunscribirlo a ciertos sectores de la misma en los que el fenómeno se concentra: en los sectores más pobres de la sociedad, y en los que, además, la fecundidad tiende a ser elevada independientemente de la edad del primer embarazo.
La legitimidad del embarazo adolescente como problema demográfico, por otra parte, no implica que su solución se limite a una mayor cobertura de métodos anticonceptivos,como se piensa a menudo. En sectores muy numerosos de la sociedad colombiana, en particular la población rural y la marginal urbana (precisamente aquellos en los que el embarazo temprano es más frecuente) la unión y la maternidad tempranas aún constituyen una parte indisoluble de formas de vida femenina ante las cuales existen pocas opciones reales. Para las mujeres de estos sectores, la...
tracking img