El Embargo Retentivo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
El Embargo Retentivo;
El embargo retentivo es “un procedimiento mediante el cual un acreedor intercepta sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona y se hace pagar sobre estas”[1].
El embargo retentivo es un procedimiento mixto, el cual inicia con una medida conservatoria destinada a indisponer tanto los bienes corporales como de créditos del deudor embargado.Posteriormente se debe demandar la validez del embargo, lo cual lo torna en ejecutivo y hace que los bienes embargados pasen por si mismos al patrimonio del acreedor ejecutante.
El embargo retentivo tiene tres características fundamentales que lo diferencian de todos los demás embargos, sean conservatorios o ejecutorios, además de un procedimiento propio. Estas son relativas a las partes delembargo, a la atribución de los bienes embargados y a la facilidad para su interposición.
Partes del embargo retentivo:
En los embargos generalmente existe un deudor embargado y un acreedor o posible acreedor ejecutante. En el embargo retentivo, además de estos, participa un tercero, el cual es apropiadamente llamado tercero embargado. Este tercero es deudor del deudor embargado y es en sus manos quelos créditos o bienes son conservatoriamente retenidos a fin de que no los entregue al deudor sino al acreedor ejecutante, después del procedimiento de validez.
El tercero tiene una obligación fundamental, que es retener los fondos hasta que se le presente sentencia definitiva sobre la validez u ordenanza del juez de los referimientos levantando el embargo. En ese sentido, ¿qué debe hacer eltercero ante un embargo evidentemente nulo?
Se admite generalmente que el tercero embargado “no es el juez del embargo”, lo que significa que está obligado a acatar las actas de embargo que les sean notificadas sin poder examinar por sí mismo su validez. No obstante, respecto a este tema nuestra jurisprudencia se ha mostrado flexible tanto a favor del acreedor como hacia el deudor injustamenteembargado:

El embargo era nulo porque no había sido seguido de la demanda en validez en el plazo requerido y, en base a esa nulidad, el tercero embargado se negó a entregar los valores al embargante. Si bien el tercero embargado no es juez de la validez del embargo, nada se opone a que actúe de conformidad con la nulidad del mismo. La nulidad del embargo era de pleno derecho y podía ser invocada porprimera vez en casación**[2]**.
Otra obligación del tercero es la de informar al embargante de los fondos que en virtud de su embargo se han retenido, ya sea mediante declaración afirmativa depositada en Secretaria del Tribunal apoderado, o de constancia de depósito para las instituciones de intermediación financiera. El tercero que falte a este deber será considerado, según el artículo 577 del CPCcomo “deudor puro y simple de las causas del embargo”.
Respecto a esta sanción nuestra SCJ ha manifestado:

Para que el tercero embargado pueda ser declarado deudor puro y simple de las causas del embargo retentivo mediante la misma sentencia que declara la validez, es necesario que el embargante cite y emplace en declaración afirmativa a dicho tercero embargado. El tribunal que ha sido apoderadoexclusivamente de una demanda en validez de embargo retentivo en contra del embargado no puede instruir, conjuntamente con dicha demanda, el procedimiento de declaración afirmativa**[3]**.
atribución de los bienes embargados

En los demás procesos de embargo el fin de los bienes embargados es ser vendidos en pública subasta, para con su importe satisfacer las acreencias de los embargantes. Sibien esto aplica para cuando se embargan retentivamente efectos mobiliarios, no así cuando se embargan créditos, los cuales, después de sentencia definitiva de validez, recaen directamente sobre el acreedor embargante[4].
Libertad para su interposición

El embargo retentivo se diferencia de la mayoría de embargos conservatorios en que puede ser interpuesto sin autorización de un tribunal. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo Retentivo
  • Embargo Retentivo Entre Esposos
  • El Embargo Retentivo
  • Embargo retentivo
  • El embargo retentivo
  • Embargos Retentivos
  • LOS EMBARGO RETENTIVOS
  • El Embargo Retentivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS