El embrujo de shanghai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de la obra literaria,”El embrujo de Shanghai” es Juan Marsé un distinguido escritor español. El nació en Barcelona el 8 de enero de 1933. Al nacer, Marsé tenía un distinto nombre que era Juan Faneca Roca, pero al morir sus padres, fue adoptado por una familia con el apellido Marsé Carbó y de ahí su apellido cambió. El autor, asistió a la escuela, “Colegio del Divino Maestro”, en donde notenía buena fama, lo que significa que no era buen estudiante, ya que siempre se la pasaba jugando en la calle. A la edad de 13, Juan Marsé comienza a trabajar con un joyero y mientras tanto también se dedicaba a escribir relatos que le ganan el premio Sésame de cuentos en 1959. A los 22 años, Juan esta en el servicio militar en donde empieza a escribir su primera novela lo cual lo impulsa aseguir escribiendo y causa el resto de sus obras. En cuanto a su vida personal, Marsé se caso con Joaquina Hoyas y tiene dos hijos: Alejandro y Berta.
En 1994 Juan Marsé recibe el premio de la Crítica y el Aristeion por su obra, “El embrujo de Shanghai”. Esta novela fue escrita durante los tiempos de la Guerra Civil en España al igual que la Segunda Guerra Mundial. Gracias a esto, tiene relevanciaque muchas de sus obras literarias hayan sido basadas o más bien con un escenario en tiempos de guerra. Pienso que estos acontecimientos influenciaron de una manera muy grande la manera en que Juan Marsé escribía.
La obra de “El embrujo de Shanghai” se sitúa en Barcelona después de la Segunda Guerra Mundial. En comparación a algunas obras, pienso que tenía mucha variedad de personajes por la cualla mayoría de ellos se convertían en personajes principales. Estos son: Daniel, Susana, Anita, el Capitán Blay, Denis, Kim y Forcat. Cada uno de ellos tiene unas características muy particulares que facilitan su distinción. Daniel en mi opinión, es el personaje más importante de la historia. Es un niño que no tiene papá, se convierte en amigo cercano de Susana y lo más importante, el es elnarrador de la novela. Susana es una niña que está enferma de tuberculosis y es amiga de Daniel. Esta amistad comienza por que el Capitán Blay le dice a Daniel que dibuje a Susana. Anita, es la madre de Susana al igual que esposa de Kim. El Capitán Blay es un personaje muy interesante ya que da la imagen que está un poco loco pero esto fue después de que perdió a sus hijos. Denis es el personaje quetermina descubriendo la realidad de todos los acontecimientos. Kim es el padre de Susana y finalmente Forcat es un personaje muy oscuro, lo veo como alguien que tiene muchos secretos y misterios. Forcat es quien cuenta la historia de Kim y sus aventuras en Shanghai.
La novela comienza con el Capitán Blay y Daniel. De pronto, el Capitán detecta un olor extraño como a gato muerto. El Capitán despuésdecide que el olor es de gas. El empieza a decirles a las personas del barrio que hay una fuga de gas y quiere juntar sus firmas para que algo se haga al respecto. Nadie lo toma en serio ya que todos creen que está loco. El Capitán cree que la fuga de gas viene de la chimenea del edificio de Susana entonces le pide a Daniel que haga un dibujo de ella para llevarlo a las autoridades. Daniel sigueestas órdenes y va cada tarde a dibuja a Susana. Uno de los días que Daniel esta con Susana dibujándola entra Forcat y le comenta a Anita que tiene noticias de su esposo, Kim. Forcat se queda un tiempo con ellos y al mismo tiempo les habla sobre la aventura de Kim en Shanghai donde él se encuentra supuestamente en esos momentos. Forcat continúa con la historia y cuenta que Kim fue a Shanghai paramatar a un Nazi que había dañado a Levy que era su amigo al igual que a su esposa. Cuando Forcat ya está a punto de contar el final de la historia se presenta otro personaje que es, Denis. Denis explica que todo lo que Forcat les cuenta es mentira; todos al escuchar esta noticia se quedan boquiabiertos y empiezan a reclamare a Forcat que por que había hecho tal cosa. La mañana siguiente Forcat se...
tracking img