Provisorios dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 PROVISORIOS

Provisorios dentales son aquellas prótesis temporales que se remplazaran por las definitivas, las cuales sirven de guía al profesional para obtener información que es necesaria en el tratamiento, que a su vez le brinda al paciente una solución rápida a su demanda de estética .

Cualquier tipo de tratamiento protésico de uno o más elementos exige la elaboración de lasrestauraciones provisionales, que pueden facilitar la confección de la prótesis definitiva y consecuentemente llevarla al éxito.

Estos proveen beneficios significativos comparados al protocolo tardío convencional, actualmente los pacientes no deben portar incomodas prótesis removibles, la anatomía ósea puede conservarse, la remodelación de la encía se logra de manera optima antes dedefinir el tratamiento restaurativo, se requieren menos intervenciones quirúrgicas y se acelera el tratamiento.

Estos permiten realizar correcciones o tratamientos complementarios, con la participación del o los segmentos que serán rehabilitados de modo de tener una integración de todos los elementos que participaran en la rehabilitación.
Por otro lado, al profesional le vale para ver laadaptabilidad de las diferentes estructuras y valorar la necesidad o no de modificar el plan de tratamiento.
Los objetivos fundamentales de esta fase del tratamiento se pueden resumir en:
• Restaurar y/o conservar la estética y función
• Mantener los dientes en su posición evitando cualquier posible movilidad
• Proteger la dentina y la pulpa de cualquier agresión externa
• Modelar los tejidosblandos y protegerlos de posibles agresiones.

CARACTERISTICAS DE LAS RESTAURACIONES PROVISIONALES

Entre las características que las coronas provisionales deben presentar con el objetivo de alcanzar el éxito, se puede comentar:

Protección pulpar
La restauración debe estar fabricada de un material que evite la conducción de temperaturas extremas. Los márgenes deben estar lo suficientementeadaptados para evitar la filtración de saliva.

Estabilidad
La restauración no debe permitir que el diente se desplace, deben conservar los dientes tallados la misma posición mesio-distal, vestíbulo-lingual, ocluso-cervical que ocupaban los dientes. Deben existir contactos proximales y oclusales ya que estos evitan que los dientes se sobre erupciones, debe mantener la posición de los tejidosgingivales mediante la adaptación y contorneado apropiado de las provisionales.

Función oclusal
Permite una masticación aceptable mientras se confecciona la prótesis definitiva, establecer relaciones oclusales adecuadas con los antagonistas, evita la migración del diente y posiblemente alteraciones articulares o neuromusculares.

Higiene oral
Los contornos de la restauración debe permitiral paciente mantenerla limpia durante todo el tiempo que la lleve en su boca. Si los tejidos gingivales se mantienen sanos durante el tiempo que el paciente lleve la corona provisoria, existirá menos probabilidad de que surja un problema en la restauración final.

Contorno
Es de máxima importancia que los márgenes de la restauración provisional no se introduzcan en el tejido gingival. Lainflamación resultante puede provocar proliferación, recesión o, como mínimo hemorragia gingival durante la impresión o cementado.

Fuerza y retención
La restauración debe ser resistente a las fuerzas a las que esta sometida sin fracturase ni desprenderse del diente. Una prótesis parcial fija provisional rota puede acelerar el movimiento dentario.

Estética
En algunos casos, la restauracióndebe proporcionar un buen resultado estético sobe todo en dientes anteriores y premolares, dotar al paciente de un completo o parcial de dientes que tengan la forma, color compatibles con el medio bucal (hablar, sonreír, reír).

TIPOS DE MATERIALES PARA LOS PROVISIONALES
Entre los materiales que tenemos para la confección de provisionales encontramos:
1. Polimetilmetacrilatos
2....
tracking img