El Emilio

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




El Emilio
Resumen

De
Jean-Jacques Rousseau

Layra Garcia Salcedo








Más que nada Jean-Jacques Rousseau habla en su libro “El Emilio” de cómo debe de ser dirigida la educación hacia un niño, desde el nacimiento hasta la pubertad, el niño a su parecer no debe de ser amarrado, ni envuelto al nacer ya que no es natural.
Explica el por qué de la base de su teoría de“El Emilio” y como debe manejarse por ejemplo a la hora de tocar el punto de los recién nacidos amarrados al nacer para impedir que tengan algún inconveniente sujeta que es solo la poca falta de fatiga de la madre por no cumplir sus deberes maternas y no contentas con todavía mandar a sus hijos con nodrizas por no amamantarlos ellas mismas es solo el capricho de la madre y pereza de la misma deencargarse de sus propios hijos.
Avisa como es primordial criar al pequeño naturalmente, que no hay ninguna perversión en el humano y que nacemos como seres sensibles, la naturaleza es el origen de todo bien.

















El Emilio
Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre, lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lomonstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza, ni al mismo hombre, a quien doma a su capricho, como a los árboles de su huerto
Un hombre abandonado desde su nacimiento a sí mismo sería el más desfigurado de los mortales, le habla a la madre y le pide que Cultive y riegue la tierna 'planta antes de que se muera; de ese modo, sus frutos ya sazonados serán un día su delicia, que forme asu debido tiempo un círculo alrededor del alma de su hijo; para que luego pueda levantar otro, pero sólo ella debe poder apartar la valla, habla de que si el hombre naciera grande y fuerte, su talla y su fuerza le serían inútiles hasta que aprendiera a servirse de ellas y, luego, abandonado a sí mismo, se moriría de miseria antes de que los demás comprendiesen sus necesidades. Hay quien se quejadel estado de la infancia, y no se da cuenta de que la raza humana habría perecido si el hombre no hubiese empezado siendo un niño.
Se entiende que  nacemos torpes y nos es esencial conseguir la inteligencia. Todo esto de que carecemos al nacer, tan imprescindible en la adolescencia, se nos ha dado por medio de la educación.
Que la educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de lascosas, ¿No existen hábitos adquiridos forzosamente y que nunca ahoga la naturaleza? Tal es, por ejemplo, el de aquellas plantas que se evita su crecimiento vertical. La misma planta obedece la inclinación a la que fue obligada, mas la savia no cambia su primitiva dirección, y si continúa la vegetación, la planta vuelve a su crecimiento vertical. Esto mismo sucede con las inclinaciones de los sereshumanos. En tanto persisten en un mismo estado, pueden conservar las que provienen de la costumbre y son menos naturales, pero cambia y vuelve lo natural cuando la costumbre adquirida por la fuerza deja de actuar. La educación no es más que un hábito.
Lo esencial está en ser bueno con las gentes con quienes se vive. Nosotros nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento estamos afectados dediversas maneras por los objetos que nos rodean. Cuando nosotros tenemos la conciencia de nuestras sensaciones, estamos dispuestos a esquivar los objetos que las producen, según nos sean agradables o desagradables
Las buenas instituciones sociales son aquellas que poseen el medio de desnaturalizar al hombre, quitarle su existencia absoluta para reemplazarla por otra relativa, y transportar el yo dentrode la unidad común; de tal manera que cada particular no se crea un entero, sino parte de la unidad, y sea sensible solamente en el todo. 
Aquel que, en el orden civil, quiere conservar la primacía de los sentimientos naturales, no sabe lo que quiere. Siempre en contradicción consigo y fluctuando entre sus propensiones y sus deberes, no será jamás ni hombre ni ciudadano, ni será bueno para él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS