El empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPAQUE
{draw:frame}
1. DEFINICIÓN:
Es todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. El empaque también es conocido bajo el término envase, por lo que la utilización decualquiera de estos dos conceptos es válida.
El empaque incluye el diseño y la producción del envase o la envoltura del producto.
2. FUNCIONES DEL EMPAQUE:
Tradicionalmente, la función primordial del empaque era contener y proteger el producto. Sin embargo, el tiempos más recientes varios factores han convertido al empaque en una importante herramienta de marketing.
ProtegerEl grado de protección depende siempre de la selección adecuada de materiales y estructuras básicas.
Conservar La función del empaque seleccionado es mantener el producto en condiciones óptimas con base en la tecnología de conservación que se use.
Asegurar El empaque debe contribuir en la seguridad para que el consumidor perciba las características deseadas y ofrecidas.Textos Legales Se refiere a la inclusión del nombre del producto, registro sanitario, nombre del fabricante y el distribuidor con su dirección completa, contenido en volumen o peso, ingredientes.
Información Nutricional Tabla con el contenido de nutrientes, atributos funcionales, mención de elementos favorables o no para su consumo (transisomeros, bajo en sal, energizante,dietético, etc.).
Identificación Marca, código de barras, RFID (Identificación por radio frecuencia).
Siendo más explícitos, las funciones del empaque se puede definir en:
TÉCNICA
Contención
Protección y conservación.
Comunicación.
Facilidad de fabricación.
Comodidad y uso.
Función social.
Almacenamiento y distribución.MERCADOLÓGICA
Localización e identificación.
Información.
Seducción.
Servicio.
3. TIPOS DE EMPAQUE:
Empaque primario: Es el que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano.
Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida.
{draw:frame}
Empaque secundario:Es el que contiene al empaque primario ytiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.
{draw:frame}
Empaque terciario: Es el que puede agrupar variosempaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos.
Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.
{draw:frame}
Unidad de carga: es una combinación o agrupación de empaques terciarios en una carga compacta de mayor tamaño, paraser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulación y transporte del producto. Ejemplo: Una estiba o pallet que puede agrupar varias unidades de empaques terciaros.
{draw:frame} ESTIBA
4. CARACTERÍSTICAS
Tipos de material del empaque: Empaques de papel
-Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro ofuera de otros empaques o embalajes para protección frente a la luz y el polvo.
-El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro del producto.
-No ofrecen protección mecánica.
Empaques de cartón corrugado
-Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel local y para exportación.
-Este tipo de empaque se utiliza para:...
tracking img