Consciente e inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología es una ciencia:la ciencia de la conciencia y sus datos,y la del inconsciente;son conscientes para cada uno de nosotros los dos tercios aproximados de los hechos,e inconscientes elresto.Lo consciente se asocia al yo,y lo inconsciente nos es asequible por métodos que transfieren sus contenidos a la conciencia.

La conciencia es discontínua,y tenemos tambiénconciencia de nuestros sueños oníricos.

Podemos dividir los contenidos inconscientes en asequibles,mediatamente asequibles e inasequibles.Son asequibles,por ejemplo,el número de personasquenos encontramos por la calle;mediatamente asequibles lo que no recordamos,pero tenemos en la punta de la lengua;e inasequible nuestra niñez hasta los cuatro o cinco años;o ciertos síntomasneuróticos;también ciertos presentimientos e intuiciones.

En los pueblos primitivos hay quien piensa con el corazón,o creen localizada la psique en el vientre.Nosotros localizamos laconciencia en el cerebro,y ha ta el siglo XVIII la psicología se basó en los sentimientos.Freud deriva el inconsciente del consciente,pero en realidad son conciencias distintas.

Serconscientes es tener conciencia de nosotros,nuestra cultura,nuestra experiencia,nuestros afectos y deseos,nuestras sensaciones,nuestras relaciones con el exterior,etc.Y podemos aceptar que,en los animales,laconciencia es progresiva.

La atención es fijación de conciencia,y la voluntad es elección entre posibilidades disponibles.Podemos afirmar que hay una parte de nuestra personalidadque es inconsciente,porque está en vías de formación,y la memoria nos relaciona con conciencias anteriores.

Algunas personas tienen más desarrollado el pensamiento,otras elsentimiento,y la nacionalidad puede influir en estas peculiaridades de desarrollo.También la profesión,pues el pensador,por ejemplo,puede tener sus sentimientos bajo el control de sus pensamientos....
tracking img