El Empleador

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Recinto Santo Tomás de Aquino
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Ciencias Jurídicas

Derecho de Trabajo I
Grupo 002
Profesor:
Andrés Mota
Tema:
“El Empleador”
Sonia A. Castillo Sosa
2008-5498
Nilka Abreu
2008-6037
Thania Marmolejos
2008-5681
Amee Rosario
2008-

24 de Octubre de 2011Introducción.-
El objetivo de esta investigación es englobar el concepto “empleador”, que no es más a la persona a quien es prestado un servicio. En esta investigación abordaremos además de su concepto, sus obligaciones. Conocer y determinar la figura del intermediario, que es toda persona que sin ser representante conocido de empleador, interviene por cuenta de este último en la contratación de losservicios de uno o varios trabajadores; también conoceremos la figura del representante del patrono, que se consideran que son: Los administradores, gerentes, directores y demás empleados que ejercen funciones de administración o de dirección y el fenómeno denominado relación triangular, que es la relación que se crea entre una empresa suministradora de empleados, una empresa utilizadora y eltrabajador.
A continuación expondremos de modo más extenso cada uno de estos conceptos.



El Empleador
El Código de Trabajo utilizo en el 1951 el termino patrono pero la reforma de 1992 prefirió la de empleador, que se utiliza en la mayoría de las legislaciones y que es también el término empleado por la OIT. La palabra patrono trae consigo algunas connotaciones, ella evoca la lucha de clasesligada al origen del derecho del trabajo, por una parte el dueño imperium de aquel.
El empleador es toda persona física o moral a quien es prestado un servicio subordinado, este puede ser tanto una compañía por acciones o un sindicato de trabajadores. El patrono es la persona que emplea obreros en trabajo u obra de manos, es decir que es quien emplea a los trabajadores.
Empleador es la personafísica o moral a quien se presta un servicio en virtud de un contrato de trabajo, por tal razón cualquier persona puede convertirse en empleador sin que sea necesario tener una profesión o determinados conocimientos económicos o técnicos. Este puede ser jefe de una empresa comercial, industrial, agrícola, pecuaria, o forestal; una asociación incorporada sin fines de lucro, un particular quecontrate un trabajador doméstico, un sindicato o un partido político en relación con las personas que le prestan un servicio a cambio de una remuneración. Por tal razón, el empleador es quien utiliza personal asalariado. Cabe destacar que lo que determina la calidad del empleador es la existencia de un contrato de trabajo.
Este puede ser una persona física o moral que celebrara el contrato por medio desus representantes legales. También puede hacerlo un grupo de personas físicas que constituyan una sociedad de hecho. En este último caso el grupo de personas actúa en forma simultánea como empleador de los trabajadores contratados. Por ejemplo: varios profesionales con oficinas independientes que emplean en común a una trabajadora de limpieza o a un guardián de seguridad.
A pasar el tiempo conla evolución, el patrono ha pasado a ser el director de empresa, jefe principal de la empresa, un colaborador en la producción, en la que están representados, además otros intereses, como el estado, los consumidores, los de la colectividad.

El empleador es también la contraparte del trabajador en la relación jurídica de trabajo, sujeto de derechos y obligaciones. La distinción entre ambos esque trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo mientras que el empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio. En fin, lo que determina la calidad de empleador es la existencia de un contrato de trabajo.
Es importante saber que desde el momento en que se establece el lazo de subordinación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleado Empleador
  • Obligaciones Del Empleador
  • Guia Empleadores
  • Deberes del empleador
  • Obligaciones de un empleador
  • El empleador ideal
  • sustitucion de empleadores
  • oblogaciones de los empleadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS