Deberes del empleador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPCYMAT
- ¿Qué es la LOPCYMAT? Es la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, que es la Ley que regula en la República Bolivariana de Venezuela entre otras cosas: los derechos y deberes de los Venezuela, trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad delempleador, etc. - ¿Cuántos Trabajadores debo tener para cumplir con la LOPCYMAT? Todas las empresas que cuenten con un trabajador o más deben cumplir lo indicado en la LOPCYMAT. - ¿Qué tipo de empresa está obligada a cumplir con la LOPCYMAT? Todas las empresas que laboren dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sean de carácter Público o Privado, Fundaciones con o sinfines de lucro, Cooperativas u otras Asociaciones Comunitarias. - ¿Qué instituto vela por el cumplimiento de la LOPCYMAT? El INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), que es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional es el encargado a tra és de j rídica Nacional, encargado, través las DIRESAT (DireccionesEstadales de Salud de los Trabajadores) denominadas actualmente como GERENCIA ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, es el encargado de velar que la LOPCYMAT se cumpla.

LOPCYMAT
- ¿Dónde están ubicadas las DIRESAT? La ubicación de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) o GERENCIAS ESTADALES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES pueden ser ubicadas a través de la Página Web:http://www.inpsasel.gov.ve/moo_medios/sec_diresat.html - ¿Cómo inscribo mi empresa en el INPSASEL? Las empresas quedan inscritas o registradas en el INPSASEL en el momento que se Registran o Acreditan los Delegados de Prevención Legalmente electos por los Trabajadores de las Empresas y el Comité de Seguridad y Salud Laboral. - ¿Puede la Inspectoría del trabajo sancionarme por incumplir la LOPCYMAT? Elartículo 133 de la LOPCYMAT indica que: “Artículo 133. La competencia para sancionar las infracciones Artículo administrativas por incumplimiento de las normas previstas en esta Ley, corresponde al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.”, por lo que solo puede sancionar en base a los artículos de la LOPCYMAT el INPSASEL. ¿Puede la Inspectoría del Trabajo sancionarme porasuntos relativos a la Seguridad y Salud Laboral? P ede as ntos relati os Seg ridad Sal d La materia relativa a las Condiciones de Seguridad y Salud Laboral están contenidas además de en la LOPCYMAT en algunos artículos de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), por lo que la Inspectoría del Trabajo puede sancionar en esta materia apoyados en los artículos de la LOT.

LOPCYMAT
- ¿Qué es un Delegado dePrevención? Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos (Elecciones), con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (Elecciones) Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Artículo 41 de la LOPCYMAT).

- ¿Cuántos Delegados de Prevención debeelegir en mi empresa? De Uno (01) a Diez (10) Trabajadores Un (01) Delegado de Prevención. De Once (11) a Cincuenta (50) Trabajadores Dos (02) Delegados de Prevención. De Cincuenta y Un (51) a Doscientos Cincuenta (250) Trabajadores Tres (03) Delegados de Prevención. De Doscientos Cincuenta y Un (251), por cada Quinientos Trabajadores Un (01) Delegados de Prevención más.

- ¿Cómo se eligen losDelegados de Prevención? Las elecciones se deben realizar de forma democrática y contando de forma obligatoria con estas pautas: Iniciativa, Publicidad, Convocatoria elecciones, Iniciati a P blicidad Con ocatoria a elecciones Boletas de votación, Post lación de los trabajadores otación Postulación trabajadores, Elección de la Comisión Electoral, Instalación de Mesas de votación, Cuadernos de votación,...
tracking img