El enamoramiento y el mal de amores

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Ensayo del libro:
El enamoramiento y mal de amores
de Alberto Orlandini

Las formas de enamorar han sido distintas en las diferentes épocas del mundo, pero el amor, es tan único y especial que no lo puedo describir.
Este libro aborda al amor de una manera detallada y con un lenguaje muy fácil de entender. El amor y el enamoramiento es sumamente rechazado por la ciencia por su carácterirracional y escandaloso.
En todo el libro, el autor nos maneja diferentes facetas del amor.
Los grandes personajes de épocas pasadas, ya sea del arte, de la literatura, de la música, los poetas y algunos los filósofos, nos han dejado pensamientos sobre la hermosura de la enfermedad del enamoramiento.
En el libro comienza haciendo mención de lo que es la definición del amor, desde el ámbitocultural, social y científico.
Uno de los pensamientos que me parecieron mas inteligentes que aparecen en el libro es el de Marcel Proust, que dice: “Lo mejor es no intentar comprender el amor, cuyo carácter inexorable e inesperado parece regido más bien por leyes mágicas que por leyes racionales”.
Para la mayoría de los poetas, el amor se compone de algo espiritual, identificado por el corazón.También va dando a conocer los diferentes componentes del amor, como la ternura, que esta asociada con la dulzura y un instinto maternal; el cariño, que se considera como un sinónimo de amor marital, cuando el amor-pasión se termina, comienza una especie de amor que es mas calmado, el autor nos cuenta acerca de Keith Davis, quien encuentra en el cariño cinco elementos principales, que son: disfrute encontacto personal, asistencia mutua, confianza, comprensión y confidencia, erotismo y atracción por el cuerpo; la amistad, la ceguera de amor, que se parece a los delirios y a los fanatismos religiosos y políticos; la desilusión amorosa, que es un componente del desenamoramiento; la fusión amorosa, que para Chancel (1982), “el amor es deseo de unión”, la fusión total se considera enfermiza; elapego, que se define como un estado de necesidad del amado y la actitud opuesta se llama autonomía; el apego, los humanos estamos acostumbrados a sentirnos protegidos o cómodos cuando estamos cerca de un lugar, cosa o persona que queremos, el apego tiene mucho que ver con la infancia que tuvimos; la separatividad, esta debe quitar completamente las tendencias posesivas y autoritarias de los dosamantes; la confianza, este es un componente del amor maduro, sano y funcional; la expresividad marital, es la comunicación que hay entre la pareja, en donde se discuten sus pensamiento y sentimientos respecto a varias acciones; la intimidad, se trata de la cercanía del cuerpo, la mente y las emociones, la intimidad puede hacer sentir mas cómodo al otro; el control de la pareja, es la manera en que sedistribuye el mando en la pareja y se debe atender tanto las necesidades del hombre como las de la mujer; el contrato marital, en este se establecen los modos especiales de cómo se desea ser amado; al compromiso, es el tiempo indefinido durante el cual una persona puede mantener el amor por otra.
El buen amor tiene los tres aspectos; la carencia de alguno de ellos se cataloga como falsoenamoramiento o amor eterno.
Son diferentes aspectos por parte de los que conforman la relación. Después se habla de lo que es la génesis del enamoramiento que es el segundo capítulo.
Existen diferentes teorías como la de Marcel Proust, la teoría neuroquímica (feromonas), la teoría de los instintos, la de Money o la de las Similitudes entre otras.
El enamoramiento se puede dar por el sentimiento deuna necesidad, como lo es el hambre o simplemente se enamora del amor. También se puede que ya sea una pareja o una persona contagie esas ganas de sentir el amor o por el atractivo corporal, en el cual, los hombres se fijan primero para andar con una chica, y las mujeres, primero se fijan en como es la persona para que les pueda gustar. En el sentido de la ciencia, por las moléculas olorosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enamoramiento y el mal de amores
  • El Enamoramiento Y El Mal De Amores
  • El enamoramiento y el mal de amores
  • El enamoramiento y el mal de amores
  • El Enamoramiento y El Mal De Amores
  • El enamoramiento y mal de amores
  • El enamoramiento y el mal de amores
  • El enamoramiento y el mal de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS