El enduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enduro

El domingo se corrió en Bogotá la competencia de una categoría de este deporte, que ya cuenta con competidores internacionales. Su travesía es en caminos y trochas, y su equipo, motos especiales.
Desde hace unos diez años, los caminos y trochas de Cundinamarca y otras regiones del país comenzaron a tener un nuevo decorado en el paisaje. Al verde de la naturaleza y el silencio delcampo, se sumaron los uniformes multicolores y el ronroneo de los motores.
Los enduristas - una especie de cofradía-, que aman las emociones fuertes tanto como la naturaleza, se tomaron con sus motos los apacibles caminos que muchos años atrás eran transitados solo por los campesinos y sus mulas.
Hoy, el enduro es un deporte de moda que en los últimos años ha tomado más fuerza y cada día tiene másadeptos, a pesar de lo costosa que resulta su práctica, pues una moto de nivel de entrada puede costar unos 20 millones de pesos, y al cheque hay que sumarle otros dos millones que vale el equipo (casco, gafas, botas, pantalón y los elementos de protección). Aunque también hay la opción de comprar una moto usada cuyo precio arranca en cinco millones.
Un curso básico de enduro cuesta 130 milpesos; el alquiler de la moto, 180 mil y el equipo, otros 45 mil pesos.
Nadie mejor ha definido la magia del enduro y lo que se necesita para ser un endurista como el español José González Tortosa en su Manual de Enduro: "La técnica se aprende. El camino está ahí...solo hace falta ya, para recorrerlo, algo completamente personal e intransferible: ilusión, ganas, sensibilidad, inteligencia, espíritude superación, fe, fuerza y capacidad de sufrimiento. Todo ello, aderezado con una mezcla entre valor y prudencia...Con todos estos ingredientes, no es difícil entender porqué el enduro engrandece el alma humana".
Todos estos ingredientes son los que hacen que cada fin de semana, grupos de enduristas emprendan travesías por los caminos de La Calera, Suesca, Chía, Tenjo o Nemocón, en Cundinamarca,o hacia Villa de Leyva, en Boyacá. Lo propio ocurre en otras regiones del país.
Así se han conformado clubes de amigos de diversas profesiones y de familias enteras unidas por la pasión del enduro.
"La sensación de libertad, de enfrentarse uno solo a los obstáculos, de caer y volver a levantarse, de disfrutar del paisaje y la belleza de nuestro país son motivos alentadores para esperar conansias el fin de semana y dejar por un rato los problemas de la ciudad", dice Diego Andrés Mejía, un neurocirujano, cuya vida entre semana transcurre en un quirófano.
El enduro competitivo en nuestro país hasta ahora está empezando a organizarse. La mayoría tiene un origen común como es el caso de Motoracing de Bogotá, que hoy tiene cerca de 150 pilotos inscritos. La mayoría practican este deportecomo un hobby, pero también está el equipo de pilotos que compite en el campeonato nacional y distrital.

El legendario motociclista neocelandés Burt Munro no se equivocó cuando dijo: "Se vive más cinco minutos encima de una moto que algunas personas en toda su vida".
La pasión del enduro
El término enduro proviene del inglés endurance (resistencia). En castellano, esta disciplina se conoce comocampo traviesa; no obstante, en nuestro medio se ha popularizado la palabra enduro en referencia a este deporte y se conoce como endurista a quien lo practica.
Como enduro también son conocidas las motocicletas usadas para la práctica de esta actividad, o las llamadas off road o todo terreno, que tienen unas características especiales en la configuración de su chasis y motor. Son similares a lasde motocross, pero la diferencia más notable está a la vista: las de enduro tienen luces (faro delantero y stop) y se pueden matricular.
El enduro es una modalidad del motociclismo en la cual se hacen recorridos al aire libre, bien sea por caminos o en circuitos previamente demarcados, muy parecidos al motocross, pero mucho más extensos.
En competición, hay dos modalidades: Enduro, que es una...
tracking img