El enfermo imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfermo imaginario

Personajes

• Aragán
Enfermo imaginario
• Belina
Mujer de Aragán en segundas nupcias
• Angélica
Hija de Aragán y enamorada de Cleanto
• Luisita
Hija de Aragán y hermana de Angélica
• Beraldo
Hermano de Aragán
• Cleanto
Galán de Angélica
• Señor Diafoirus
Medico
• Tomas Diafoirus
Hijo del medico y pretendiente de Angélica• Señor Purgón
Medico de Aragán
• Señor Fleurant
Boticario
• Señor Buenafe
Notario
• Toñeta
Criada

La acción en París

Descripción de la obra

Acto I

Escena I

La obra se lleva a cabo en la casa del señor Argán, ya que este estaba dizque enfermo y no podía salir, se la pasaba haciendo cuentas de todo el dinero que le costaban los médicos.

Escena II

Elseñor Argán era un hombre muy exigente y enojón y todos los sinónimos que pudieseramos encontrar. Su criada de confianza Toñeta era la persona que siempre estaba a su lado a pesar de su comportamiento con ella, ya que solo reñían entre ellos, contradiciéndose el uno al otro.

Escena III

El trama es que el señor Argán ya quería que su hija mayor Angélica contrajera matrimonio con un medicorecién graduado para su beneficio, ya que en ese el veía su futuro asegurado.

Escena IV

Angélica había confesado a Toñeta ya antes su amor por otro joven llamado Cleanto a quien verdaderamente quería, y por cual el padre estaba sin saberlo.

Escena V

Un día Argán le propone a Angélica su voluntad de este matrimonio, el cual Angélica apoyada por toñota se oponen rotundamente.

Escena VIPor otro lado estaba la segunda esposa de Argán, la señora Belina la cual se sentía muy complacida de que Angélica se casara pronto para su beneficio, pero convencía a Argán de una manera muy sutil y cariñosa.

Escena VII

Por la enfermedad de Argán, un día este quería llamar al notario para arreglar lo de su herencia, para su amada mujer y ella muy precavida ya le había dicho al notario,el cual dijo que no podía arreglar nada ni dejar herencias a esposas o hijas, si no a otra persona pero un hombre, algo como un prestanombres. Argán no se sintió a gusto con la idea y decidió esperar.

Escena VIII

Mientras tanto Toñeta quien mantenía comunicación con Cleanto le aconseja sobre las peticiones del padre de Angélica de casarla con un medico prestigiado o mandarla a un convento.ACTO II

Escena I

Cleanto se hizo pasar por otra persona y entro a casa de su amada Angélica, como suplente del maestro de música.

Escena II

Toñeta y Cleante se ponen de acuerdo para entrar a la casa de Argán para vera a su amada, y ver la situación en la que se encuentra.

Escena III

Argán sin saber nada le presenta a Cleanto a Angélica sin pensar que ellos dos ya se conocían.Escena IV

Toñeta avisa Argán la llegada de los señores Diafoirus, padre e hijo quienes iban a pedir la mano de Angélica.
Argán pide a Cleanto que los acompañe a presenciar la ocasión.

Escena V

Entran a la casa el señor Diafoirus y su hijo Tomas quienes empiezan a hablar de maravillas y a envolver a Argán con sus palabrerías, por ser un joven muy educado Tomas se gana la confianza deArgán.
Argán pide a Cleanto que el y Angélica canten una canción y Cleanto especifica que es para la ocasión; y narran su historia de amor con nombres distintos y todos quedan sorprendidos.

Escena VI

Va llegando la esposa de Argán la cual también se vislumbra con la inteligencia de Tomas, sin embargo Angélica se rehúsa y le pide tiempo al padre, el cual se lo niega. Y Angélica se pone muynecia por lo cual hace sentir mal a los doctores y se retiran.

Escena VII

Belina avisa a Argán que Angélica se encuentra en su recamara con un hombre.

Escena VIII

Argán manda llamara a Luisita quien fue cómplice de su hermana, y al no querer decir nada la amenaza con mandarla a un convento hasta que le confiesa lo que Cleanto le decía a Angélica que la amaba.

Escena IX

Llega el...
tracking img