EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PROFESORADO DE FÍSICA
INSTITUTO DE ENSEÑANZA
SUPERIOR
“SIMÓN BOLIVAR”
ALUMNO: SALAZAR DANIEL
1) ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ETNOGRAFÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO? ¿QUÉ MIRADAS Y ASPECTOS APORTA A LAS PRÁCTICAS DOCENTES?

Primero tendríamos que decir que la etnografía se dedica al estudio de los pueblos en susociedad y problemática. Esta realiza una descripción profunda en las relaciones sociales o la reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales.
Estudia la vida humana , las causas y consecuencias del comportamiento humano , es decir el etnógrafo pasa a ser un “cronista” de la realidad que nos rodea y pasa a documentar lo no documentado de la realidad social y realizar una visiónalternativa contra la muestra que imponen las instituciones y organismos de poder en un análisis generalizado.
Dentro de las prácticas docentes la etnografía no es alternativa pedagógica , pero pude aportar a su discusión ya que esta analiza el ámbito donde se encuentra la escuela , sus procesos cotidianos , los conocimientos locales y la sociedad que la rodea.

2) ¿CÓMO SE ESTRUCTURA UN TRABAJO DE ESTILOETNOGRÁFICO? ¿QUÉ PERMITE CONOCER , INTERPRETAR , DEFINIR?

Un trabajo de estilo etnográfico si bien no tiene un método definido , es una combinación de técnicas que pueden ser de otras ciencias y depende de los recursos técnicos , analíticos y experiencia del etnógrafo .
El etnógrafo a través de registros , observación o una entrevista pretende rescatar el saber popular (la experiencia diaria) yla realidad social . Crea conocimientos que no se encuentra registrado por los organismos de poder para una mayor aclaración de la situación zonal de la unidad de estudio.
También podemos decir que un trabajo etnográfico de un solo investigador no quiere decir que tiene la visión o la razón absoluta sobre la realidad social unidad de estudio , ya que el conocimiento del investigador seencuentra acotado por subjetividades , ideologías y procesos cognitivos de este.
Para que el conocimiento de un tema sea abordado con mayor seriedad este tendrá que ser abordado por diferentes investigadores para luego a través de la dialéctica se adquiera un mayor conocimiento de la unidad de estudio. Debido a que la realidad no es homogénea y esta en continuo movimiento , esta tendrá que serconstantemente estudiada.

3) QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER UN TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO? ¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS DOCENTES?

Primero debe establecerse el lugar del campo donde se realizara el estudio para la recolección de información es decir el ámbito físico o unidad de estudio y los sujetos de estudio o unidades de análisis .
En el ámbito educativo el Ministerio deEducación puede crear un programa de estudio para el país pero depende del docente y su práctica el poder desenvolverse para poder aplicarlo.
Para poder emprender la tarea de enseñar de un docente primero se debe situar en el ámbito donde se encuentra su escuela, que la rodea ,en que tipo de sociedad esta inmersa y su contexto, cual es la clase social de sus alumnos, cual es la forma mas practica deaplicar el programa en sus circunstancias (ej . no es lo mismo explicar computación con neetbook , que la teoría en cuadernos sin practica ).
Con el correr de los años los docentes tuvieron que no solo tener sus conocimientos para transmitirlos de una forma vertiginosa sino que tuvieron que saber” Saber Enseñar”.
Esto llevo a los docentes a tener una reflexión critica y colectiva a su forma deenseñar ,tuvieron que aprender a articular la teoría con la práctica.
Tuvieron que empezar a tomar registros de sus lecciones , la forma en que la desarrollan su material didáctico y la reacción de sus alumnos a su forma de expresar ese conocimiento teorico.
Todo esto llevo a que los docentes con su trabajo etnográfico dieran lugar al ” Saber Pedagógico” es decir que la enseñanza se construye sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Antropologico En La Investigacion Social
  • Enfoques de la investigación social
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • Enfoques y modalidades de investigación social
  • Módulo Ii La Investigación Con Enfoque Social
  • Enfoques antropologicos
  • INVESTIGACION ANTROPOLOGICA
  • Investigación antropológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS