Enfoque cualitativo de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE EL MISMÍSIMO DÍA EN QUE EL HOMBRE TUVO USO DE RAZÓN EXISTIÓ LA INVESTIGACIÓN, INCITADA POR LA CURIOSIDAD, POR EL DESEO DE CONOCER, DANDO EL PRIMER PASO FORMULÁNDOSE UNA PREGUNTA Y BUSCAR LA FORMA DE ENCONTRAR DICHA RESPUESTA, EN OTRAS OCASIONES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD, DE ESA MANERA EL HOMBRE DESCUBRIÓ EL FUEGO DE LA MISMA MANERA DESCUBRIÓ QUE CON UN OBJETO AFILADO PODRÍA MATAR UN ANIMALY PODER ALIMENTARSE, ENTRE OTROS DESCUBRIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE UN PROCESO INVESTIGATIVO POR SUPUESTO SIN TENER UNA ORGANIZACIÓN UN MÉTODO CIENTÍFICO, ES COMO USAR LA MATEMÁTICA SIN SABER QUE ES ESO. ES ALGO INTRINCECO DEL SER HUMANO EL DESEO DE CONOCER LA CURIOSIDAD DE LO DESCONOCIDO, EL DESEO DE INVESTIGAR. “LA INVESTIGACIÓN COMO TAL PUEDE DEFINIRSE COMO UNA ACTIVIDAD QUE ES REALIZADA POR ELHOMBRE Y QUE BUSCA DESCUBRIR ALGO QUE SE DESCONOCE” BONILLA CASTRO. 1997
PERO NO PODEMOS HABLAR DE INVESTIGACIÓN EN GENERAL, EN EL PASAR DE LOS TIEMPOS SE HA ORGANIZADO LA INVESTIGACIÓN SE HA DESARROLLADO COMO UN PROCESO FORMAL EN EL CUAL SE SIGUEN PASOS QUE HAN PRODUCIDO GRANDES RESULTADOS SATISFACTORIOS COMO LO ES EL MÉTODO CIENTÍFICO, EN ESTE ENSAYO PROFUNDIZARE EN EL ÁMBITO SOCIAL, “LAINVESTIGACIÓN SOCIAL, CONSTITUYE EL PROCESO EN EL QUE SE APLICA EL MÉTODO Y LAS TÉCNICAS CIENTÍFICAS AL ESTUDIO DE SITUACIONES O PROBLEMAS DE LA REALIDAD SOCIAL. Y TIENE COMO OBJETIVO, AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS SOCIALES, A PARTIR DE LAS RESPUESTAS ENCONTRADAS. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, INVOLUCRA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS INSTITUCIONES, LOS GRUPOS, LAS PERSONAS, A PARTIR DE SUSRELACIONES SOCIALES”. RODRÍGUEZ SHEK. 1997
NO POR EL HECHO DE QUE SE TRATE DE UNA INVESTIGACIÓN ENFOCADA AL CAMPO SOCIAL, AL CAMPO HUMANO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE PERO SI SE DEBE DAR UN ENFOQUE ESPECIAL, PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN EN CUANTO A LO SOCIAL SE UTILIZAN DOS MÉTODOS, UN MÉTODO CUALITATIVO Y UN MÉTODO CUANTITATIVO. NO PODRÍA DEFINIR CUÁL DE ESTOS MÉTODOS ES MEJOR QUE EL OTRO,QUIEN TIENE MÁS VENTAJAS O QUIEN MÁS DESVENTAJAS, ALGUNOS AUTORES SE INCLINAS MAS AL CUALITATIVO QUE AL CUANTITATIVO Y VICEVERSA, MAS SIN EMBARGO MI POSICIÓN AL RESPECTO ES QUE LOS DOS MÉTODOS SON NECESARIOS E INDISPENSABLES AL ABORDAJE DE LA REALIDAD SOCIAL. HAY SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO CUANTIFICAR DATOS, OTRAS EN LA QUE LA QUE LOS NÚMEROS NO SON LO SUFICIENTEMENTE EXPLÍCITOS PARAENTENDER O DESCUBRIR LA REALIDAD SOCIAL Y ES NECESARIO UN MÉTODO CUALITATIVO POR EJEMPLO LA TOTALIDAD DE LA REALIDAD SOCIAL NO SE AGOTA CON LA CUANTIFICACIÓN. UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE FENÓMENOS SOCIALES SÓLO PUEDEN CUALIFICARSE. ALGUNOS FENÓMENOS SOCIALES NO PUEDEN CUANTIFICARSE A MENOS QUE PREVIAMENTE SE HAYAN CUALIFICADO. LA UNIÓN DE ESTOS DOS MÉTODOS LA DEFINEN COMO COMPLEMENTARIEDAD, ES DECIR QUEUN MÉTODO COMPLEMENTA AL OTRO, AUNQUE EN ESTA OCASIÓN DAREMOS MAS ENFOQUE A LA PARTE CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, TIENE COMO CARACTERÍSTICA EL INTERÉS POR CAPTAR LA REALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LA COMUNIDAD QUE ESTÁ SIENDO ESTUDIADA, EN OTRAS PALABRAS DE LA PERCEPCIÓN QUE TIENE LA PERSONA DE SU PROPIO CONTEXTO. EL INVESTIGADOR SOCIAL MEDIANTEEL MÉTODO CUALITATIVO BUSCA BASAR SU TRABAJO SOBRE LA REALIDAD CON BASE EN EL COMPORTAMIENTO, LOS CONOCIMIENTOS, LAS ACTITUDES Y LOS VALORES QUE GUÍAN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ESTUDIADA EN UN CONTEXTO ESPACIAL Y TEMPORAL.
CUALITATIVAMENTE BUSCA LAS RAZONES EL PORQUE DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL, SU INTENCIÓN ES PROFUNDIZAR EN EL TEMA EN EL FENÓMENO ESTUDIADO Y NO GENERALIZA, NO ENCASILLATODO EN UN NUMERO, POR OTRA PARTE LOS DATOS CUALITATIVOS LOS DENOMINAN COMO BLANDOS E IMPRECISOS, TAMBIÉN ABORDAN EL PROBLEMA EN SU RAÍZ SIN IMPORTAR SU FRECUENCIA ES DECIR QUE TAN POCO O QUE MUCHO AFECTE EL PROBLEMA. SON ESTUDIOS DETALLADOS PROFUNDOS Y TEXTUALES. EN CUANTO A LO SOCIAL ES CONSTRUIDA MEDIANTE LA MISMA COMUNIDAD SON PARTICIPANTES ACTIVOS EN LA INVESTIGACIÓN.
LA INVESTIGACIÓN...
tracking img