Enfoques y modalidades de investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Participante:

Mariana Hernández C.I.- 15.488.470

Cuando hablamos de investigación social, estamos haciendo referencia al proceso que nos permite realizar estudios o adquirir nuevos conocimientos con respecto al entorno o a la sociedad que nos rodea o en la que interactuamos diariamente, con el fin determinar que situaciones afectan dichomedio y mediante la utilización de las diferentes técnicas de investigación que nos suministra el método científico.

Según Matilla, K. (2008, p. 81) “la investigación social es un proceso complejo, que va mas allá de un simple recabamiento de información, toda vez que la información obtenida debe ser analizada para obtener unas conclusiones que permitan realizar el preciso diagnostico de unasituación”, esto quiere decir que en la investigación social se pueden formular hipótesis a partir de cualquier información que, luego de ser cuidadosamente analizada e interpretada, pueda dejar ver las necesidades o fenómenos que se presenten dentro de la sociedad o comunidad estudiada.

Para llevar a cabo una investigación de tipo social, podemos realizar el estudio de un mismo fenómeno utilizandotécnicas, estrategias o enfoques completamente diferentes, gracias a la diversidad de disciplinas y corrientes de pensamientos que dieron pie a la creación de la investigación cualitativa. A pesar de que dichos enfoques pueden mantener aspectos comunes que permiten realizar una definición general de los métodos cualitativos, sus diferencias fundamentales vienen estrechamente determinadas por laselecciones que realicemos como investigadores a nivel epistemológico, técnico o metodológico. Dichos enfoques están clasificados de la siguiente manera:

Enfoque Etnográfico:

En la actualidad es uno de los enfoques más utilizados tanto a nivel antropológico como psicológico, político y educativo ya que como investigadores debemos tratar de percibir una imagen fiel y exacta de la vida tal ycomo la perciben los que interactúan en el medio; es decir, como investigadores debemos dejar que las palabras, vivencias y acciones de la gente hablen por sí solas, ingresando y compartiendo el medio estudiado. Según Guber, R. (2001, p.15), adoptar un enfoque etnográfico significa “elaborar una representación coherente de lo que piensan y dicen los nativos, de modo que esa descripción no es ni elmundo de los nativos, ni como es el mundo para ellos, sino una conclusión interpretativa que elaboramos como investigadores”, partiendo de dicho significado, se puede asumir que en el enfoque etnográfico no solo importa el objeto de la investigación, ya sea una ciudad, una cultura o una comunidad, sino que también es importante la interpretación y descripción que realizamos como investigadores delo que vimos y escuchamos mientras realizábamos dicho estudio.

Una investigación etnográfica presenta las siguientes características principales:

▪ Antes de comprobar las hipótesis que existen sobre un fenómeno social, se debe hacer énfasis en la exploración de la naturaleza del fenómeno en sí.

▪ Generalmente se trabaja con datos no estructurados o que no han sido codificados.▪ Aunque se estudie un pequeño número de casos debe hacerse con profundidad.

▪ El análisis estadístico de los datos queda en un segundo plano ya que se le da mayor importancia al significado de las acciones y vivencias del grupo estudiado traduciéndolas en explicaciones o descripciones verbales.

Tomando en cuenta que en dicho enfoque partimos de una ignorancia metodológica que nosaproxima a la realidad que se desea estudiar, es importante señalar que para poder utilizar el mismo presente los elementos básicos que se describen a continuación:

▪ Mantener una actitud abierta ante cualquier contingencia que se presente con respecto al fenómeno estudiado.

▪ Implicarnos profundamente en el entorno.

▪ Utilizar como técnicas primordiales para levantar la...
tracking img