El Enfoque Clásico Aplicado a la Administración: Taylorismo

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
PSICOLOGIA ORGANOZACIONAL





Nombre de la materia
Administración del Cambio


Nombre de la Licenciatura
Psicología Organizacional


Nombre del alumno
Erika Anaya Imaz


Matrícula
000001335


Nombre de la Tarea
El Enfoque Clásico Aplicado a la Administración: Taylorismo


Unidad 1
Taylorismo


Nombre del Profesor
Magaly Guadalupe González


Fecha
19 demayo de 2014






RESUMEN

El Enfoque Clásico Aplicado a la Administración: Taylorismo

Los principales creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.
Frederick Winslow Taylor, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Se le llama el padre de la administración científica, ya que se dedicó a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar eltrabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos detrabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Se le llama administración científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero.
En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la RevoluciónIndustrial.
En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. La importancia de su obra es la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y en la solución de los problemas de la organizaciónaplicando un criterio de abajo hacia arriba.
a) Estudio de tiempos y estándares de producción.
b) Supervisión funcional.
c) Estandarización de herramientas e instrumentos.
d) Planeación de tareas y cargos
e) El principio de excepción;
f) Utilización de la regla de cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo
g) Guías de instrucciones de servicio
h) La idea de tarea, asociada aincentivos de producción por su ejecución eficiente
i) La clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura
j) Diseño de la rutina de trabajo.
El principio de la máxima prosperidad para el patrón junto a la máxima prosperidad para el empleado, deben ser los dos fines principales de la administración, siendo innecesario demostrarlo. En consecuencia, debe haberuna identidad de intereses entre empleados y empleadores
Por lo que, la administración científica tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de ambos son un único y mismo interés: la prosperidad del empleador no puede existir por mucho tiempo si no está acompañada de la prosperidad del empleado, y viceversa. Es necesario dar al trabajador lo que él más desea: altos salarios, y al empleadortambién lo que realmente quiere: bajo costo de producción.
Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clásico De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS