El enfoque Gestáltico, Fritz Perls

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Cuestionario Superior 2

EL ENFOQUE GUESTALTICO – TESTIMONIOS DE TERAPIA

FRITZ PERLS



1. Resume la descripción que hace Fritz Perls del comportamiento neurótico.

El neurótico ha perdido la capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a una jerarquía indispensable de necesidades. No puede concentrarse.
Una de las características del neurótico es que ni puede establecer unbuen contacto ni puede organizar su retiro. La capacidad de discriminar del individuo puede confundirse o puede funcionar malamente.
El individuo interrumpe los procesos en transcursos de su vida, cargándose a sí mismo con situaciones inconclusas.
Su ritmo contacto/retirada está descompuesto. No puede decidir por sí mismo cuando participar y cuando retirarse, porque todos los asuntosinconclusos de su vida, todas las interrupciones de los procesos en transcurso han perturbado su sentido de la orientación y ya no puede distinguir entre aquellos objetos o personas en el ambiente que tienen una catexis positiva, de aquellos que tienen una catexis negativa; ya no sabe ni cuándo ni de qué retirarse. Ha perdido su libertad de elección, no puede escoger medios apropiados para cumplir susmetas, porque ya no tiene la capacidad de ver las opciones que tiene por delante.
El neurótico no puede ver claramente sus propias necesidades y por lo tanto no las puede satisfacer. No puede distinguir adecuadamente entre él y el resto del mundo y tiende a ver a la sociedad más grande que la vida y a sí mismo más pequeño.
En la situación de conflicto de necesidades entre el individuo y el grupo(sea su familia, el estado, el circulo social…), el individuo neurótico no puede discriminar, no puede tomar una decisión o sentirse satisfecho con la decisión que ha tomado, ni hacer buen contacto ni retraerse y los 2 (individuo y grupo) se ven afectados. De aquí pierde la capacidad de concentrarse.

El neurótico está amarrado a su pasado y a sus modos antiguo de actuar, vago acerca del presentey torturado por el futuro.
Tiene sus medios de manipulación, sus modos de movilizar y usar al ambiente para que haga el trabajo que le corresponde a él. Tiene que ser bastante hábil para sobrevivir puesto que carece en gran medida de autoapoyo, cualidad esencial para la sobrevivencia. Todas sus maniobras están dirigidas a minimizar los efectos del empedimento que tiene en lugar de subsanarlo.Las manipulaciones del neurótico están dirigidas hacía la preservación y el cultivo de su empedimento en lugar de deshacerse de él. Dedica mucha inteligencia y energía en hacer que su ambiente lo apoye en vez de apoyarse a sí mismo.
Sus modos de manipulación son múltiples y variados.

Ha trabajado mucho para proveerse de un autoconcepto (concepto erróneo de sí mismo) que no le puede brindarningún apoyo, por el contrario, se ve ocupado reclamando, desaprobándose a sí mismo, aplastando cualquier índice de autoexpresión genuina. Ha proyectado su propio poder de discriminación. Ha perdido su capacidad de aceptar genuinamente, de modo que ningún halago es asimilado y permanece avariento e insatisfecho, a pesar del afecto que recibe. Y el resultado es una constante necesidad de apoyo externo,la necesidad de ser estimado y apreciado por los demás. Y debido a que este apoyo ambiental es buscado para el autoconcepto, nunca puede llegar a contribuir al crecimiento del sí mismo.



2. Cómo plantea Perls el manejo de las autointerrupciones (interrupciones del contacto) en terapia?

El proceso terapéutico debe llevar al paciente al punto en que ya no se siga interrumpiendo a sí mismo,es decir, hasta el punto en que ya no es neurótico.
Perls se pregunta cómo podemos lograr esto sin cometer el error de interrumpir la interrupción? Y contesta: Lo que corresponde hacer es percatarnos y tratar con los como de cada interrupción, antes que con el censurador, que equivale al postulado de Freud del porqué de la interrupción. Si nos ocupamos de las interrupciones per se, estaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS
  • Resumen el enfoque gestaltico perls
  • Trabajo- resúmen El enfoque gestáltico FRITZ PERLS
  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • Teorías En Psicología Humanista "Fritz Perls y Gestalt ”
  • Fritz perls y la gestalt
  • Fritz Perls,
  • Orígenes de la Psicoterapia Gestalt y Fritz Perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS