Fritz perls y la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fritz Perls y la Gestalt

Fritz Perls, Laura Perls, Paul Goodman y la Psicoterapia Gestalt

“En la terapia Gestalt existen tantos estilos como terapeutas y pacientes” Laura Perls.

Hoy en la actualidad, más de medio siglo después que se iniciara el movimiento gestáltico ya cuando han pasado varias generaciones de psicoterapeutas en donde muchos de ellos han encontrado caminos alternos ala Gestalt, al remitirnos a los inicios de la psicoterapia Gestalt es imprescindible verlo como una totalidad. Al referirme a esto es importante recalcar que el contexto de la época influyo en esta corriente o estilo terapéutico, así como los personajes que estuvieron involucrados en él, a veces tan olvidados y poco conocidos, mas cada uno de ellos fue parte importante de esta totalidad.

Sibien es sabido que la figura más conocida de la psicoterapia Gestalt es Fritz Perls, con su genialidad, su estilo, su confianza en lo que hacia, sin duda a marcado un legado fundamental, también hay otros personajes muy importantes: Laura Perls es uno de ellos que de alguna manera siempre estuvo a lado de Fritz Perls, incluso después de muerto, su influencia ha llegado a muchos terapeutas en susestilos y en sus investigaciones, incluso al mismo Perls, ella como psicóloga con un doctorado en la psicología de la Gestalt, escribe dos capítulos del primer libro de Perls “Yo, hambre y agresión” publicado en 1942, en el cual se pueden ya ver algunos de los conceptos que mas tarde serian fundamentales para la realización de la teoría de la Psicoterapia Gestalt.

Otro personaje importante esPaul Goodman, fue quien llevo a papel de manera mas formal las ideas contenidas en un manuscrito de Fritz Perls, lo que se convertiría para muchos en la biblia de la Gestalt el libro se llama Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana, en donde figura como co-autor el nombre de Ralph E. Hefferline, quien poco tuvo que ver después del libro en la historia de la Gestalt yuna de las partes del libro esta dedicada a describir los ejercicios y experimentos que se realizaron con alumnos. El libro de Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana esta dividido en dos partes la primera trata de la parte practica y la segunda de la parte teórica esto fue por motivos de comercialización; El libro ya esta traducido al español gracias a Carmen VázquezBandín y a su equipo, en el Centro de Terapia y Psicología, pertenece a la colección de libros del CTP.

Friedrich Solomon Perls (Fritz) nace en el 8 de julio de 1893 y muere el 14 de marzo de 1970. Participo en la primera guerra mundial como miembro de la cruz roja, en 1920 se gradúa como medico y poco tiempo después como neuropsiquiatra, en 1923 viaja a Estados Unidos mas dura poco tiempo aunexistía mucha distancia en idioma y cultura. Por esta época conoce a solomon Friedlander un filósofo alemán quien influyo enormemente en Fritz Perls. En 1926 conoce otra de sus influencias importantes a Karen Horney e inicia el primero de cuatro análisis, de allí marcharía a Frankfurt y continuaría su segundo análisis con una alumna de Horney llamada Clara Happel, es en este periodo tiene suprimer contacto con la psicología de la Gestalt al trabajar con Kurt Goldstein de quien recibiría mucha influencia debido a sus investigaciones, empieza a trabajar como psicoanalista y conoce a una joven 12 años menor que el llamada Lore Posner que se iniciaba en la psicología de la Gestalt y con quien tiempo después se casaría, sus otros análisis fueron con Eugen Harnick y con Wilhelm Reich dequien también reconoce su influencia en algunos de los conceptos nuevos como la armadura corporal y las resistencias.

En 1933 tuvo que huir de Alemania debido al nazismo, en la segunda guerra mundial vivió la persecución judía, aunque estaba en Sudáfrica el era judío. Tanto él como Laura ejercen como psicoanalistas y mantienen buena relación con los intelectuales entre ellos Jan Smuts que lo...
tracking img