El Enfoque Socio Jurídico Del Derecho: El Derecho En Su Relación Con El Control Y El Cambio Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE

ALDEA “EDOARDO CREMA” EL PARAÍSO

“Estudios Jurídicos”
Tercer Semestre

UNIDAD CURRICULAR
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

TRABAJO INVESTIGATICO

EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIALSocialización:

Definiciones
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista:

1.- objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y loadapta a las condiciones de una sociedad determinada.
2.- subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprendenconocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad

Agentes de socialización.

Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel importante según las características peculiares de la sociedad, entre elsujeto y su posición en la estructura social.
En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja  y diferenciada, el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe necesaria cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista la cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextossubculturales en que tienen que desempeñarse.

Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona.

La familia como agentesocializante:

En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistemaeducacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación.

La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los niños,procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando su acceso a la televisión, etc.
En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta.

.Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar:

1.- socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos"

2.- socialización participatoria, que se da con mayor...
tracking img