El engaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada
Núcleo Caracas
Escuela de Administración y Gestión Municipal
Cátedra: Inv. Social
Sección: LGM.D03

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA
LEY ORGÁNICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN, DELIMITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER PÚBLICO

Profesora:Bachilleres:
Adriana Gamboa Guzmán Alquimedes CI. 18.041.085
Ruadez Miguel CI. 18.249.614

Caracas, Abril de 2009
Índice

Introducción 3
Modificación de la denominación del Capítulo II. 4
Creación de un nuevo artículo con el número 8. 5
Creación de un nuevo artículo con el número 9 . 6
Se suprimen los numerales 3 y 5 del artículo 11
ahora 13. 7
Creación deun nuevo artículo, con el número 14. 10
¿Como los cambios de la Ley Orgánica de la
Descentralización, Delimitación y Transferencia de
Competencias del Poder Público afecta a la Ley
Orgánica del Poder Publico Municipal?. 11
Conclusión 12
Bibliografía 13
Introducción

El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década de los años noventadel siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura delalcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

La ley de descentralización entro en vigor en Venezuela hace 20 años y con ella los gobernadores comenzaron a ser elegidos por periodos de cuatro años y noya designados por el gobierno.

La reforma aprobada permitirá al presidente Hugo Chávez tomar el manejo de las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos en los estados del país que considere necesario, así como intervenir sus bienes y prestaciones de servicios públicos.

1.- Se modifica la denominación del Capítulo II, en la forma siguiente:

Antes:

Capítulo II
De las CompetenciasConcurrentes entre los Niveles del Poder Público

Ahora:

Capítulo II
De las Competencias Concurrentes y de la Coordinación entre los Niveles del Poder Público

Análisis:

Esta modificación de la denominación del Capitulo II de la Ley Orgánica de la Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Publico expresa que debe existir una cooperación y una coordinaciónpermanente entre todos los niveles del poder publico para así poder lograr los objetivos de una forma mas rápida y eficaz para de esta forma satisfacer las necesidades del pueblo de una forma adecuada.

2.- Se crea un nuevo artículo con el número 8, redactado en la forma siguiente:

Artículo 8. A fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, elPoder Público Nacional por órgano del Ejecutivo Nacional, podrá revertir por razones estratégicas, de mérito, oportunidad o conveniencia, la transferencia de las competencias concedidas a los estados, para
la conservación, administración y aprovechamiento de los bienes o servicios considerados de interés público general, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico y al instrumento quedio origen a la transferencia. A los efectos, de la reversión prevista en el presente artículo, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 10 de esta Ley.

Análisis:

Con la creación de este nuevo artículo el Ejecutivo Nacional tendrá la potestad de tomar las atribuciones que tengas los estados a través de las gobernaciones para así salvaguardar los intereses, bienes y servicios...
tracking img