Igiene en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZAR Y COMPRENDER LOS FINES EDUCATIVOS DEL DEPORTE EN VENEZUELA
1. DEFINICION DE EDUCACION FISICA
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces enla filosofía, lapsicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro conuna actitud positiva.

2. IMPORTANCIA DELA EDUCACION FISICA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
  La Educación Física se orienta en la actualidad a la actuación mediadora del docente donde se atiende con mayor rigurosidad las diferencias individuales dadas por los niveles de desarrollo de sus educandos, permitiendo la construcción del conocimiento a través de la comunicación con sus educandos, dando así,respuestas a sus necesidades, es decir, coloca al educando como centro de atención y a partir de allí se debe proyectar el proceso pedagógico. En este sentido, los enfoques curriculares atienden la diversidad de conceptos socio-culturales en las que se desarrollan las actividades, siendo uno de los principales retos de la Educación Física en la actualidad la integración en el sistema educativoconvencional a los niños, niñas y adolescentes que padecen una determinada discapacidad, por medio de un proceso gradual y dinámico, por lo que se considera la Educación Física como un sustento pleno de la preparación del docente, con el real acceso de todos y todas a la educación y la adecuación de los entornos del aprendizaje.

3. ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACION FISICA (CONSTITUCION DEL EDO. ARAGUA)4. DEFINICIONES
APTITUD FISICA.
La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no estádada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

. Resistencia. Definición y tipos.
Resistencia: es un componente básico para la practica deportiva y se considera porregla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.         Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.
·         Resistencia aeróbica: es la capacidad desostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.
·         Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda deoxigeno producida por elfuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.
 


Flexibilidad. Definición, propósitos y tipos.
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los...
tracking img