Codigo de paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las acciones de investigación. Antecedentes.
Señala el diccionario de la Real Academia Española, que investigar es “Hacer diligencias para descubrir una cosa. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.”
Nótese que la acepción del término investigar,señala que se deben realizar actividades intelectuales y diligencias para el descubrimiento de una cosa. Necesariamente, para referirse a una investigación, debemos por muchos medios alcanzar conclusiones inequívocas, al menos en materia de paternidad. Cabanellas, define la investigación como el “Averiguamiento, indagación, búsqueda o inquisición de un hecho desconocido o dealgo que se quiere inventar.”
La investigación de paternidad, describe una acción que puede ejercitarse tan solo en la vía judicial que, históricamente ha representado un proceso complejo, tendente a averiguar una realidad social, que desemboca en el convencimiento de una filiación a favor de determinada persona.
Podemos definir también la investigación depaternidad, como la averiguación de si un hijo lo es realmente de una persona determinada, que no se quiere atribuir esa calidad. Debe tenerse en cuenta, que ese vínculo puede darse en razón de un hijo matrimonial o extramatrimonial, lo que hace que la investigación de paternidad abarque en general a cualquier hijo. El matrimonio de los padres ha hecho por años, presumir la paternidad, noobstante, luego de la aplicación de cualquier presunción acerca de ésta, el padre ha podido judicialmente, intentar descartar la paternidad que se le impuso.
La legislación de familia costarricense, estuvo regida durante ochenta y seis años por el Código Civil de 1886, que tuvo como antecedente el famoso Código Civil Francés de 1808, también llamado “Código de Napoleón”, puesfue dictado por el famoso Emperador francés durante los años de su mandato. Pero no sólo Costa Rica estuvo influenciada por el “Código de Napoleón”, también éste tuvo enorme importancia e influencia en los demás códigos latinoamericanos que se promulgaron el siglo pasado. Cabe mencionar además que el Código Civil nuestro de 1886, tuvo mucha influencia también del proyecto deCódigo Civil español, que se dictó después del nuestro y de la doctrina del derecho francés representada en esa época por “Cours de Droit Civil Francais”, del autor Aubry et Rau.
Un análisis de las acciones de investigación que han existido en nuestra legislación, nos lleva a referirnos en primer lugar al Código General del Estado de Costa Rica, conocido también como Código de Carrillo.No existen regulaciones en cuanto al tema de la investigación de paternidad en el citado Código. No es de extrañar, que en una sociedad extremadamente machista se establecieran disposiciones que permitían impugnar el reconocimiento y que no permitían reconocer a hijos nacidos de “un comercio incestuoso, ó (sic) adulterino”, no así en cuanto a la posibilidad de señalar a unpresunto padre y que los órganos encargados de impartir la justicia, lo investigaran. No es sino, con el Código Civil de 1870, que se establecen disposiciones sobre el particular. Los textos de los artículos correspondientes, son los siguientes:
“Artículo 123.- Es permitido al hijo y a sus descendientes investigar la maternidad, la cual puede probarse porcualquiera de los medios ordinarios.
Artículo 124.- Es prohibida la investigación de paternidad ilegítima, excepto:
1.- Cuando exista escrito del padre, en que expresamente declara su paternidad.
2.- Cuando esté el hijo en posesión notoria de estado.
3.- Cuando en caso de estupro, violación o rapto, coincida la época de la concepción, en los términos del artículo 100,...
tracking img