El Ensayo Español

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Unidad 1
Hacia un concepto del ensayo español

Susana Guerrero Herrera


1.- De la Teoría del ensayo de José Luis Gómez Martínez precise la dificultad para encontrar una definición exacta deltérmino ensayo

En Hacia una definición del ensayo, José Luis Gómez Martínez, trata de reunir las diferentes aproximaciones que ha habido para definir el ensayo como género literario. La revisiónque hace Gómez Martínez de algunas aproximaciones a la definición de ensayo, concluye que éstas son insuficientes debido a que se enfocan más en la naturaleza del escritor que en la definición delensayo como género literario.
La referencia inicial que presenta Gómez Martínez es la que aparece en el diccionario de la Real Academia Española, en el cual el ensayo es definido como un escrito breve adiferencia del tratado. Lo cual es, además de vago, una indicación meramente formal.
La referencia obligada, según Gómez Martínez, es la de Miguel de Montaigne, creador del género ensayístico yquien al comentar sus propios ensayos realza el valor que tiene el juicio del escritor y concibe al ensayo como una reflexión personal más que extensa, profunda acerca del tema.
Para Ortega y Gassetel ensayo consiste en abordar el tema del mismo y llevarlo “por el camino más corto a la plenitud de su significado” (Meditaciones, 12). Según Gómez Martínez, esta definición sigue siendofundamentalmente la misma que la de Montaigne. Y las posteriores definiciones tampoco resultan satisfactorias ya que refieren al ensayo como una “composición en prosa, de extensión moderada” (Bleznick, Elensayo, 6); o “escrito difundido preferentemente gracias a la prensa periodística (…) sobre un tema de cualquier naturaleza que sea” (Díez Canedo, Conversaciones III, 19); o una “estilización artística delo didáctico” (Gómez de Baquero, El renacimiento, 140-141).
La conclusión de Gómez Martínez es que la “dificultad en la definición del ensayo no es nada nuevo. (…) es sólo muestra de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ESPAÑOL
  • ensayo de español
  • Ensayo español
  • ensayo español
  • ensayo de español
  • Ensayo Español
  • español ensayo
  • Ensayo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS