El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Origen del Ensayo.

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando la esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce.
Siempre que elinvestigador busca el origen del ensayo enfrenta una especie de frustración porque las fechas no son claras y los límites son vastos. Es frecuente (y recurrente) que los pensadores sitúen sus antecedentes en el "Libro de Proverbios" de la Biblia, en los Diálogos de Platón o en la Poética de Aristóteles.
En contraste con la cultura griega el ensayo latino nace con Horacio, Jenofonte y Plutarco enlos libros Arte Poética, Memoralia y Vidas paralelas, respectivamente. Sin embargo consideran a Séneca como el precursor del ensayo moderno porque sus escritos (Epístolas morales a Lucilo) manifiestan la reflexión y la polémica.
El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) fue el primero que utilizo el nombre de ensayo, que es como lo conocemos ahora.
El desarrollo de esta forma literaria esresultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y laexploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.1

¿Qué es el ensayo?

Cada uno de los autores que encontramos en una investigación acerca del tema expondrá su puto de vista de la siguiente manera:

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político,social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. 2

El ensayo dispone de elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que hacen al conocimiento diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación,etc.

Un ensayo (Dufóo, 1997) puede tenerdiversas finalidades: resolver un problema, proponer alternativas de solución si las admite o mostrar que ninguna de ellas es concluyente. Asimismo, puede pretender precisar la formulación de un problema y su tratamiento, discutir los puntos de vista que han empleado al respecto, o mostrar que es un falso problema. 3

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura,madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único.

Tipos de Ensayo

Existen autores que solo clasifican como Ensayo Literario y Ensayo científico; otros como de tipo narrativo, descriptivo, explicativo,comparación y contraste. 4

Comoquiera el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas de Alexander Pope, Ensayo sobre la crítica (1711) y Ensayo sobre el hombre (1733). El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla ycultiva a su antojo.

Puede ser de carácter formal, como los Ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625) del filósofo y estadista inglés Francis Bacon; o distendido y coloquial, como Sobre el placer de la caza, del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau.

En ocasiones puede adoptar la forma epistolar, como se pone de manifiesto...
tracking img