El ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ensayo? (definición)

Las operaciones complejas no se basan en un texto y tiene que salir de tu mente e imaginación, se usan las palabras e ideas que tienen en su repertorio devocabulario, en cambio las operaciones simples se toman de un texto y de ahí se parte para descomponerlo y crear: resúmenes, síntesis, esquemas o mapas conceptuales… entre muchas otras técnicas de laredacción El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre,asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.El propósito de un ensayo es argumentar hechos reales.

Técnicas de la redacción

Operaciones SimplesOperaciones complejas
* Resumen - Descripción
* Síntesis - Articulo
* Cuadro sinóptico - Tesis
* Cuadro comparativo - Ensayo
* Mapa conceptual- Reseña
* Esquemas - Etc.
* Análisis
* Paráfrasis
* Etc.

Características del ensayo:
* Expresa Ideas
* Tiene tu propio estilo
* Expresa sentimientos
* Da aconocer tu forma de pensar
* Tiene estructura y forma (algunos piensan que no)
* Se basa de tus ideas, no de un texto
* Es libre
* Breve
* Unitario
* Objetivo
* Personal CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO:
Dos de las características fundamentales que debe poseer este género son la precisión y la claridad. He aquí los aspectos más relevantes del género:
* La figuradel lector no especializado adquiere singular relevancia, ya que condicionará la forma de exposición de las meditaciones y reflexiones del autor. Por esta razón, presenta una estructura dialogal.
* Laextensión es variable.
* Poseen una gran amplitud temática. La forma de tratamiento va desde el estudio riguroso sobre un determinado tema hasta la exposición de temas concernientes a la...
tracking img