El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de un ensayo

El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las produccionesde los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, Cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido.
En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otrasfunciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí deuna amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.
Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En suconstrucción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

Ubicación dentro de la Didáctica

La elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas «Estudios Dirigidos»apropiados para contribuir con los aprendizajes significativos y complejos de los estudiantes de nivel medio y superior. También se puede incluir en las «estrategias de aprendizaje», específicamente en la categoría de estrategias de elaboración.
Desde la Didáctica Universitaria cumple los siguientes

objetivos:

1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.
2.Propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.
3. Promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos.
4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.
6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

Procedimientos para su elaboración

Es imprescindible tener presente dos componentes:
* Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión,originalidad y eticidad.
* Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación. Para ayudar a lograr el éxito en esos componentes y a mejorar la adquisición de conocimientos teóricos y usar las estrategias de aprendizaje de control, recomiendo:
1. Selecciona y delimita el tema
Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados porel profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad. En el caso de la formación de los docentes, pudiesen ser:
La enseñanza de los valores.
El constructivismo como referencia para la enseñanza universitaria.
Enseñar y evaluar procedimientos.
Lo pedagógico como eje del...
tracking img