El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como surge la filosofía?

Desde que el hombre pensó y razonó por primera vez, desde la primera vez que el hombre quiso saber alguna verdad oculta.

La filosofía griega surgió a partir de lasprimeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elementoprimero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a loparticular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas

¿Diferencia entre mito y razonamiento filosófico?

Mito: Es una explicación errónea de los fenómenos encontraposición a la verdadera explicación de las cosas ofrecidas por la ciencia y la filosofía, y puede tener diferentes aceptaciones como una narración fabulosa, relatos verdaderos y ficción alegórica.Razonamiento: Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otrosdistintos de los que ya conoce. Así, el razonamiento humano, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia conrespecto de otros conceptos de partida o premisas.

¿Explica las circunstancias que favorecen el surgimiento de la filosofía?

El surgimiento filosófico lo podemos distribuir en 4categorías como son:

• Cierta prosperidad económica que, siguiendo el conocido esquema de autorrealización permite que una parte importante de la población dedique parte de su ocioso tiempo a laespeculación.
• Comercio marítimo que favorece el conocimiento de otras culturas con un doble efecto: por una parte el aprendizaje de “saberes” y por otra parte la relativización de los propios. Esto...
tracking img