El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
El ensayo es un género literario dentro de lo didáctico consistente en la defensa de un punto de vista personal sobre un tema casi siemprehumanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. desde un punto de vista muy personal del autor

Estructura de un ensayo:
Introducción: El autor introduce allector en el tema que se va a tratar. Se presenta la tesis del ensayista: el planteamiento principal que se va a sostener con razonamientos a través de la obra.La introducción debe despertar el interés del lector, motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el primer párrafo, pero hay escritosen el cual se extiende hasta el segundo.

Desarrollo: Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya seaofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, lanarración y citas que deben ser incluidas entre comillas.
Conclusión: Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referenciadirecta a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos en ellos expuestos en eldesarrollo de lo que desea comprobar.y es mala idea.
Elaboración:
Etapas para su elaboración:
1. Comprensión y delimitación del tema.
2. Informaciónsobre el tema.
3. Selección de las ideas relacionadas con él.
4. Desarrollo de un plan con la siguiente estructura: introducción, nudo, desenlace.
tracking img