EL ENSAYO

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

ENSAYO

Tomado de: www.aclarandoconceptos.com
Programa conducido por: Dr. Armando Bukele Kattán

Crisis Nacional: 2009-2014.
Nuestro querido país se encuentra en un frágil equilibrio. La crisis sin embargo no se manifestará en este período presidencial sino en el próximo, esto es alrededor del 2011 ó 2012, independientemente de cuál sea el partido ganador; a no ser de que se tomenmedidas correctivas y agresivas desde ya, no – como siempre se ha hecho – actuar con miopía política: resolvemos el problema inmediato y ganamos tiempo. No importa que la solución a futuro del problema que pospusimos, resulte más complicada.
Si parodiamos con Argentina estamos actualmente en la Era Menem: Pobreza popular pero crecimiento espectacular de la macroeconomía, con una pesada deuda externaque se soportaba con nuevos empréstitos. El próximo período – si no se toman acciones correctivas desde ya, será la época de De la Rúa, la época de la debacle– claro está, en la versión salvadoreña por supuesto.
El caso de los préstamos internacionales es un ejemplo. El Gobierno presiona hasta la saciedad porque los necesita, aun sabiendo que no son solución, sino que un paliativo que dilata elproblema, haciéndolo más difícil de solucionar, cuando los préstamos se venzan.
Si el Gobierno no puede conseguir los préstamos, ya que perdió, la mayoría calificada que disponía en la Asamblea Legislativa, antes de las últimas elecciones, recurre a medidas alternativas, incluyendo los fideicomisos, que independientemente de cómo se llamen, producen más endeudamiento, que tarde o temprano,tendremos que pagar.
Ya el Diario de Hoy en un editorial de Agosto de 1984, hace 23 años, lo manifestaba… Prestar para consumir es una fórmula suicida a mediano plazo… La falta de nuevos préstamos, sin embargo, complica la situación, porque ya se está girando inexorablemente en el círculo vicioso de los endeudamientos, donde los nuevos préstamos tan sólo sirven para compensar – y tan sólo parcialmente– el pago del servicio de la deuda externa (670 millones de dólares en el 2006). Si ésta no existiera, o fuera lógica y manejable, no se necesitarían los préstamos ni los fideicomisos, aún con el actual estado deficiente (aunque mejorado) nivel de recaudación. Esto fácilmente puede visualizarse a nivel personal con el uso desordenado de las tarjetas de crédito. Los comentarios adicionales sobran.Generalmente el partido que gobierna es el que se endeuda o desea hacerlo, y la oposición política – sobre todo la más distinta – se opone tenazmente a ello. Sin ir muy lejos, cuando el Gobierno de Duarte se endeudaba o pretendía hacerlo, la derecha se oponía; hoy la derecha en el poder aplaude por más endeudamientos y la izquierda se opone.
Si el balance político cambiara, estoy seguro que losparticipantes políticos cambiarían automáticamente de papel; pero la obra sería la misma: más endeudamiento. Esto se ve favorecido por el ofrecimiento fácil de los Organismos de “ayuda” internacional que después presionan con medidas de saneamiento, que perjudican más a las clases más desposeídas: aumento del pan, aumento de la tortilla, aumento del IVA; eliminación de subsidios, aumento de losservicios, etc., etc., etc.
Algunos gobiernos prestan pensando en no pagar, estilo muy común en nuestro medio; pero no se percatan de que el endeudamiento y peor aún, la insolvencia, genera una dependencia económica – ideológica – política – que nos quita totalmente la parcial independencia de que podremos disponer.
El pago de la deuda externa es un problema mayúsculo del próximo futuro, pero tansolo uno de los muchos que aparecerán como una avalancha destructiva, si no se toman medidas correctivas – no paliativas – desde ya.
A manera de ejemplo podemos mencionar otros: El sistema de pensiones y la deuda previsional; el pago de bonos; el sistema público de salud; la falta de alimentos; la delincuencia; la crisis del agua; el desempleo, la corrupción – cada día más escandalosa y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS