El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

El ensayo es una didáctica hecha literatura, es un género que le pone a la didáctica y que reemplaza sistematización científica por un ordenación estética, acaso sentimental, que muchoscasos puede parecer desorden artístico. Según entiendo el ensayo, su carácter específico consiste en esa estilización artística del didáctico que hace del ensayo una disertación amena en vez unainvestigación severa y rigurosa. El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro.

Características del género
Texto argumentativoDivulgativo
Breve
Polémico
Dialogar con su lector
Libertad temática
Tono subjetivo
Conformado por tesis o argumentos y conclusiones
lenguaje retórico
Originalidad
No pretende ser exhaustivoActualidad del tema tratado
Argumentación

Divulgativo: el ensayo no es un tratado que agota todo el conocimiento sobre un fenómeno específico. Su pretensión es la de llegar a un público unaespecialista, por lo cual existe la necesidad de que el pensamiento propuesto se ha expuesto de manera amable y clara, para hacerlo accesible para el lector

Brevedad: dado que la intención del ensayoes llegar a un acto público cuyo poder de concentración es difícil por la premura del mundo contemporáneo su extensión no rebasa las diez o 20 páginas.

Polémico: a diferencia del tratado, que secentra en la presentación objetiva del dato, centra su preocupación en la interpretación del ensayo tiene como objetivo persuadir al lector de la posición teórica que propone.

Dialoga con el lector:selector tiene una inteligencia ágil, el dialogo con el ensayista lo aburrirá, sea por el contrario se halla en un nivel muy bajo frente a la gimnasia intelectual de su autor, el texto se convierte enun reto inalcanzable por ello hay que alcanzar el punto medio para ofrecer la posibilidad de establecer una polémica fructífera.

Libertad temática: los temas del ensayo son de lo más variado iban...
tracking img