EL ENSAYO

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

EL ENSAYO

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un género literario, o bien, se puede catalogar como una composición escrita, en la cual el escritor expone, analiza y suministra deliberadamente su interpretación personal sobre cierta temática planteada; por ende, cabe resaltar que, al realizar un ensayo, de debe tener conocimiento absoluto del tema, colocando así mismo el conjunto de ideas amencionar de una forma organizada y concisa, tal que, dichas ideas vayan entrelazadas haciendo especie de un procedimiento lógico de estas, ya que, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las exterioriza, las confronta y las pone en consideración.

CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO

Permite una libertad temática por parte del escritor: el escritor esta tiene lacompleta libertad de expresar, construir, elaborar y organizar sus ideas en el escrito de la manera más considerada posible.
Contiene un estilo personal del escritor: el escritor puede insertar su propio talante, de acuerdo a su metodología, a su forma de expresarse y de desboronar, la estructura o mecanismos de información, que contrae cierta temática planteada.
Un ensayo discurre: Es decir, el ensayocontiene un discurso pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente. No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se compone un buen ensayo; es tejiéndolas de manera organizada; jerarquizando las ideas, sopesándolas consecutivamente.
Puede incluir citas: el escritor puede sustentar o argumentar lo escrito mediante citas que acompañen su punto de vista, quelo soporten como tal, ya que, este no lleva bibliografía, por tanto al digerir un contenido de cierta información, debe ser citado, en tal caso.
Se pueden utilizar distintos tipos de argumentos: para confirmar o defender las ideas planteadas en el ensayo, se puede acceder o se pueden utilizar diferentes tipos de argumentos, con el objetivo de dejar en total claridad las respectivas opinionesesbozadas.
Coherente: la coherencia es una de las características fundamentales y esenciales de un ensayo, puesto que, a través de esta se nota la esencia y el criterio del mismo.
Preciso sustentado: las ideas que se implanten en esta, deben estar concisamente estructuradas.
El ensayo requiere del buen uso de los conectores: hay que tener en cuenta que se debe disponer de una reserva de ellos; losconectores son como las bisagras, los engarces necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Existen conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar. También es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación, puesto que, gracias a la coma y al punto y coma; gracias al punto seguido, es como el ensayo respira, tiene unritmo, una transpiración. Es el conocimiento inadecuado o preciso de los signos de puntuación lo que convierte a nuestros ensayos en monótonos o livianos, interesantes o densos, ágiles o farragosos, es decir, estos hacen parte fundamental de el por el sentido que le pueden llegar a dar.
Postura crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión sobre el tema seleccionado.Por tanto, debe plantearse de manera entendible y precisa.

PARTES DE UN ENSAYO:
INTRODUCCIÓN (tesis): como su nombre lo indica, en esta parte el autor, introduce, presentando la temática al desarrollar, se plantea el problema y se esbozan los objetivos del ensayo.

CUERPO (argumentos): Este, está conformado por el conjunto de proposiciones que justifican o sustentan la tesis, a partir de laselección de fuentes de consulta o bien de su idoneidad en el tema propuesto.

Según lo anterior, el autor o escritor, puede utilizar, a su vez, distintos tipos de argumentos, puesto que, la validación de la tesis se lleva a cabo, mediante el uso de estos, tales como:

Argumento de autoridad. El cual, como fue anteriormente denotado se caracteriza por presentar hechos, datos, estadísticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS