el ente

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Desarrollo

La idea de ser a lo largo de la historia de la filosofía ha sido utilizada para aquello que hace que el ente sea, al ser. El ser en la filosofía se refiere a su existencia, o sea, lo que es. El ente es lo no humano del ser, que actúa de modo individual del resto.

Parménides de Elea hace una distinción entre el ente y ser. El ente es lo existente y lo visible. El ser, porotra parte, es aquello que posee la apariencia de ese algo, ósea su esencia. Lo verdadero de ente es su existencia, es decir, el ser o su existir. El ente es propiamente inmóvil, inmutable, eterno (que siempre permanece y no posee ni comienzo ni fin) y es único. Lo único distinto del ser es el no-ser y el no-ser es la nada que no existe y de la nada, nada puede salir tampoco.

Heráclito de Éfesomanifiesta que el mundo es dinámico y se encuentra en constante cambio, por lo que no existe fijeza en las cosas porque dejan de ser lo que eran. El ser es entendido como la esencia de las cosas y puede ser y no-ser a la vez ya que todo es cambiante. Niega el ser y afirma el llegar a ser porque siempre cambiará y llegará a ser otro. No puede decirse que una cosa exista o sea porque en ese instantepasa a ser otra cosa. Nada existe porque todo cambia y aquello deja de ser lo que era antes.

Platón dice que el ente es la verdadera realidad porque esta trata de lo que es o lo que es en sí mismo Aquello que cambia no es lo verdadero porque deja de ser lo que es para convertirse en otra cosa y es por ello, que el ente es considerado como lo eterno, lo inmutable y lo aquello en sí mismo.Aristóteles dejó una serie de obras en las cuales tratan sobre ciencias como la filosofía, la lógica, la biología, entre otras. Pero una de las más importantes es la obra titulada “Metafísica” en la que se considera la primera obra importante sobre la filosofía que tiene como estudio al ser. Para Aristóteles la definición de ente es “Es el que es, el que existe o el que existirá, es el todo”.Aristóteles dice que la Metafísica es una ciencia que estudia al ente en cuanto ente.
La palabra Metafísica en griego se refiere “meta” como más allá y “física” o “physis” se refiere a lo físico o natural, por lo que se entendería a la Metafísica como el estudio ente más allá del mundo físico o lo natural.
Ente se dice de muchas maneras y estos reflejan su esencia, una de las cosas que planteaAristóteles son las ideas de Sustancia y Accidente que son tipos de cambios. El ente es una combinación ente Accidentes y Sustancias, son modos de ser que hacen que ese algo sea lo que es. Aristóteles llamó Sustancia aquello suya esencia no le compete ser en otro (existe por sí misma). Hay 2 tipos de sustancias: Sustancia primera es el individuo realmente existente Ej. Martín.
La Sustanciasegunda es el género y la especie, que tiene existencia mental; ej. Hombre y animal, no tiene existencia general, solo existen los hombres no el hombre. En cuanto al otro tipo de cambio, lo llamó Accidente, que es aquello a cuya esencia le compete ser en otro (existe en otro). Ej. Martín es simpático, generoso y amable, la sustancia es Martín (el sujeto) y los accidentes son la simpatía, lagenerosidad y la amabilidad, debido a que estas necesariamente deben existir en otra.
Las categorías son la clasificación de los entes y los géneros supremos de estos, Aristóteles dice que es sustancia y 9 accidentes: Son Cantidad, Cualidad, Relación, Donde, Cuando, Acción, Pasión, Situación en un lugar y Hábito o posesión.
En la metafísica Aristóteles, en contra de Heráclito, dice que aunque existamovimiento tiene que haber algo que no cambie y de ahí propone la teoría del ser en acto y el ser en potencia. Ser en acto es cualquier perfección que un sujeto posee y el ser en potencia es la capacidad de adquirir una perfección, ósea, es lo que llegara a ser en un futuro y todavía no llega a la causa final (es considerado imperfecto). Un ejemplo claro de esto sería el de la procreación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ente
  • LA ENTE
  • Que es un ente
  • La Ente
  • Que Es Un Ente
  • Ente
  • ente economico
  • Stalin ente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS