El envudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y HumanidadesPlantel Azcapotzalco |
Práctica II: Embudo invertido con una pelota en su interior |
Física III |
|
Diana Paula Vázquez Lezama
Jhonatan Jesús Organillo HernándezNuria Itzel Castillo PérezJulio Cesar Huato SolorioAlejandra Gutiérrez Mata |
Grupo: 508
Prof.: J. A. Sarmiento H.17/11/2010 |Reporte de la práctica realizada sobre el efecto que produce el fluir del agua al chocar con diferentes objetos esféricos en un tubo. |

Contenido
Resumen 2
Introducción 3
Descripción del problema 4
Hipótesis 4
Desarrollo 5
Resultados 6
Pelota de pingpong. 6
Pelota de Frontón. 6
Pelota de tenis. 6
Análisis de resultados 7
Pelota de pingpong. 7
Principio de Bernoulli. 7Efecto Venturi 7
¿Qué sucedió con la pelota de Frontón y de Tenis? 8
Otro ejemplo de Venturi… 8
Conclusión 10
Aprendizajes 11
Bibliografía 12

Resumen
Se realizó en el experimento de colocar diferentes tipos de pelotas en una boca de un embudo colocado de manera vertical y conectada a una toma de agua a través de una manguera.
Lo que se obtuvo como resultado del experimento fue que lapelota de pingpong quedo suspendida en la boca del embudo mientras el agua pasaba a través de ella; ni la pelota de tenis ni la de frontón logramos que quedaran suspendidas como sucedió con la primera.
Se analizó el resultado obtenido con diferentes conceptos de la mecánica de fluidos como fue el efecto Bernoulli y el efecto Venturi, a través de los cuales se explicó el que la pelota depingpong quedara suspendida: el efecto Venturi nos dice que mientras más un fluido se acelere aumentará su velocidad, entonces su presión como consecuencia disminuirá; aplicándolo a lo ocurrido con la pelota de pingpong sucede porque el líquido, (agua) al verse forzado a pasar a través de la boca del embudo obstruida por la pelota, tiene que aumentar su velocidad para pasar y por lo tanto disminuye supresión, provocando así que la presión en la parte superior de la pelota (donde pasa el agua) sea menor que en la parte inferior (donde se encuentra el fluido de la atmosfera) logrando en este una ventaja y manteniendo a la pelota suspendida en el embudo.
El hecho de que ni la pelota de tenis, ni la de frontón quedaran suspendidas se debió a que no se aumentó la velocidad del agua lo suficientepara lograr un cambio de presión mayor en la parte superior de las pelotas que fuera capaz de aumentar la ventaja del fluido atmosférico para que este pudiera empujar a las pelotas hacia arriba y lograra vencer el peso de las mismas.

Introducción
Los líquidos y los gases se conocen como fluidos porque fluyen libremente y tienden a llenar los recipientes que los contienen. Los fluidos ejercenfuerzas sobre las paredes de los recipientes donde están contenidos. Esas fuerzas actúan sobre áreas definidas y originan una condición depresión.
En la prensa hidráulica se utiliza la presión del fluido para elevar cargas pesadas. La estructura de los depósitos de agua, las presas y los grandes tanques de aceite se diseña, en gran parte, tomando en cuenta la presión. En el diseño de barcos,submarinos y globos meteorológicos se deben tomar en cuenta la presión y la densidad del fluido circundante.
Es importante la diferencia entre cómo actúa la fuerza sobre un fluido y cómo lo hace sobre un sólido. Puesto que el sólido es un cuerpo rígido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. Por otra parte, un líquido puede soportar una fuerza únicamente enuna superficie o frontera cerrada. Si el fluido no está restringido en su movimiento, empezará a fluir bajo el efecto del esfuerzo cortante, en lugar de deformarse elásticamente. La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes. Ésta es una característica propia de los fluidos que hace que el concepto de presión...
tracking img