El erotismo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra está estructurada de la siguiente manera:
1) Tiene un prologo y una introducción.
2) Primera parte: dividida en xiii capítulos.
3) Segunda parte: dividida en vii estudios.
4) Conclusión.
5) Notas

Titulo: l’érotisme (el erotismo)
Autor: george bataille
Idioma original: frances
Traductor: antoni vicensy maire paule sarazin
Fecha de publicación: 1957 y suúltima edición en marzo de 2005
Editorial: tusquets editores

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Georges bataille (billom, 10 de septiembre de 1897 – parís, 9 de julio de 1962) fue un escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo.
Bataille quería ser sacerdote en sus inicios y asistió a un seminario católico, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Frecuentemente serefiere a los burdeles de parís como sus auténticas iglesias, una afirmación sorprendente pero acorde con sus planteamientos teóricos. Después trabajó como bibliotecario, lo que le dio cierta libertad para no tratar sus ideas como trabajo.
Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela la historia delojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de lord auch (literalmente, lord "a la mierda"), fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la "literatura de la transgresión". Las imágenes de la novela están construidassobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrollados en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo.
Bataille tuvo un gran papel en las revistas: documents, (1929-1931); acéphale, (1936-1939); critique, fundada por él en 1946 (sigue hoy editada por minuit).
Entre los conceptos clave de bataille citemos: erotismo, mercancías malditas,potlatch, gasto, soberanía, negatividad absoluta, lo sagrado, materia heterogénea, "transgresión".
Fuente: Wikipedia enciclopedia libre.

TEMA PRINCIPAL
La violencia
TEMAS SECUNDARIOS
La muerte y transgresiones

RESUMEN DE LA OBRA

Es una obra que expone y pone en evidencia los diferentes aspectos dela vida humana considerada desde el punto de vista del erotismo, hace una breve memoria histórica de la humanidad y como esta se ha desarrollado con el pasar del tiempo.
Todo lo expuesto se reduce a una visión de conjunto de la vida humana, tomada cada vez desde un punto de vista diferente, en esta ocasión se hace una mirada retrospectiva de la conformación de la sociedad humana y como esta ha idoconstruyendo todo un sistema de pensamiento alrededor de la animalidad del hombre.
Los hombres necesitan diferenciarse de los animales, y para conseguir ese objetivo es necesario crear la idea de un lado animal y otro humano; la diferenciación no es sencilla ya que se tomara como chivo expiatorio a la esencialidad humana y sus instintos más básicos.
El culto a la muerte y al erotismo serán laspiedras fundamentales de un sistema de represión: la iglesia. Se vuelve necesario crear la imagen de lo divino y lo pagan, lo bueno y lo malo.
Quedará demostrado que con el pasar del tiempo aquello que sirvió para convertir al neandertal en hommo sapiens: el trabajo, servirá como elemento disuasorio y a la vez servirá como excusa perfecta para mantener la separación entre el lado animal(erotismo) y lo humano (conocimiento).
Se pone en evidencia el dilema actual de las sociedades, el definir entre el bien y el mal, si en realidad somos capaces de negar completamente nuestra animalidad o ser seres completamente racionales.
«[El ser humano] constantemente se da miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan. (…) No pienso que el hombre tenga la más mínima posibilidad de...
tracking img