Ensayo del erotismo anal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROTISMO ANAL
El tema expuesto implica la formación de estímulos pulsionales, ya que son indispensables en la formación del erotismo en cualquiera de sus formas, el cual puede ser satisfecho por la misma persona o por algún objeto externo. La creación de la personalidad y características de esta, se forman también en base de este tipo de “necesidad”. Llegando a concluir que un mal desarrollo ouna mala interpretación del erotismo anal, llega a crear una neurosis obsesiva.
Para entrar al tema propuesto empezare por definir al erotismo, “los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse al amor apasionado y al deseo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tantoen respecto al acto sexual físico como a sus proyecciones.”
Y se podría decir que el erotismo se da a nivel de masas, pero no únicamente se refiere a la reproducción, ya que se puede observar diariamente comercializado, incluido en el arte, en prendas de vestir, en películas, etc.
Pero el erotismo no es solamente una respuesta a los estímulos reales ya que también puede ser provocado por laimaginación y la fantasía. Las incitaciones imaginarias están estrechamente ligadas con lo fisiológico, ya que lo anima con representaciones mentales de personas, objetos o escenas, aunque estos no estén presentes o sin que existan.
Ahora bien explicaré los estímulos pulsionales para Freud, a los cuales los denomino como necesidades pero para que esta sea eliminada momentáneamente, se necesita dela satisfacción. El objeto que sirve para satisfacer esta pulsión no necesariamente es un objeto ajeno ya que también puede ser una parte de su propio cuerpo; pero cuando este objeto esta entrelazado profundamente con la pulsión se denomina fijación. Dentro de las ya mencionadas pulsiones distinguió dos principales (yoicas y sexuales) las que están destinadas a la conservación y a sentir placerTambién habla acerca de la construcción de la personalidad que se da en varias etapas, pero la que nos interesa en este, es la etapa anal, en esta etapa el niño siente placer al retener y eliminar el bolo fecal, pero su tolerancia sea excesiva o inexistente puede producir desafío ante los padres o por el contrario obediencia obsesiva, inseguridad, perdida de autoestima, tendencia compulsiva paraacumular cosas (atesoramiento). Freud entonces a esto lo define como una exteriorización sexual masturbatoria. Aquí la retención de heces al comienzo se practica para obtener placer a través de la estimulación de la zona anal o para emplearla como un regalo para la persona que está a cargo de su cuidado.
Cuando Freud profundizo en el estudio de las pulsiones del erotismo anal, variasobservaciones lo llevaron a sospechar la relación constante de tres rasgos en el carácter: ordenado, ahorrativo, y terco.
El tipo de personas mencionadas anteriormente tienen las tres características asociadas unas con otras. La persona ordenada comprende tanto el esmero en la presencia, como ser escrupuloso al momento de cumplir con deberes; la economía puede ser tan intensa que puede confundirse conavaricia; y la tenacidad o terquedad puede convertirse en obstinación, a la cual puede estar ligada la venganza. Los dos últimos rasgos mencionados (la economía y la tenacidad), aparecen más estrechamente enlazados entre sí que con el orden. Pero siempre de algún modo los tres rasgos mencionados se enlazan entre si.
Volviendo a lo anterior, Sigmund Freud dice que el hijo es considerado como algo quese desprende del cuerpo por medio del intestino; por lo que se podría decir que la similitud entre hijo y desecho fecal es recibir de regalo un hijo. Entonces el desecho fecal es el primer regalo, ya que es una parte del cuerpo del infante, de la que solo se desprende para regalársela a la persona amada ya que sabe que esa persona siente lo mismo, entonces no sería capaz de obsequiarlo a...
tracking img