El escaniplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION 2010.
CURSO: INNOVACION TECNOLOGICA EN LA CONSTRUCCION.
PROFESOR: ING. FELIPE GARCIA BEDOYA
ESTUDIANTE: ARQ. HÉCTOR GÓMEZ DE LA TORRE MARQUINA.
TRABAJO: INNOVACION TECNOLOGICA EN HERRAMIENTA DE CONSTRUCCION PARA ALBAÑILERIA: ESCANIPLO.

ESCANIPLO

1 INTRODUCCION:
En el sistema constructivo de albañilería, la principal actividad es el asentado deladrillos, tarea que da su nombre al sistema constructivo. Esta actividad esta comprendida dentro de la ejecución inicial de la obra en la etapa de levantamiento del casco rojo, y es fundamental para la seguridad de sus ocupantes, una vez terminada la edificación.

El escaniplo es un invento cuyo nombre viene de escantillón, nivel y plomada que viene a reemplazar a estos y los supera.

2 Laconstrucción tradicional de un muro de ladrillo.

Escantillón
Es un útil de madera recta y plana que tiene marcado a intervalos, el equivalente a un ladrillo o bloque, más la junta de mortero. Su uso nos facilita que realizamos las hiladas de mampostería por igual. También podemos usarlo como regla.
Nivel
También llamado nivel de burbuja, es un instrumento que se usa en la construcción, encarpintería y en más profesiones para determinar el nivel o plano horizontal, o también para determinar la verticalidad. Sin embargo, se utiliza principalmente para determinar la horizontal de los elementos.
El aparato consiste en un tubo de cristal horizontal y ligeramente curvado, lleno de alcohol o de éter, con una sola burbuja de aíre.
El tubo está dentro de una base de madera, metal, plástico,etc., La burbuja se encuentra dentro de una escala. Cuando el tubo se sitúa en una superficie nivelada, la burbuja de aíre sube hacia la parte superior, indicando que existe equilibrio. Cualquier cambio en la inclinación ángulo se muestra en la escala con el movimiento de la burbuja.
Estas reglas con fiola o tubo, son de diferentes materiales, madera, plástico, aluminio, etc. las fiolas suelen serde un material irrompible.
Los niveles estándar tienen una o dos ampollas para medir la horizontalidad y la verticalidad. Si el nivel es correcto, la burbuja quedará centrada entre los dos trazos centrales de la escala, puesto que reúne el punto más alto del tubo. Algunos niveles tienen fiolas colocadas transversalmente que sirven pata comprobarla verticalidad.
Los usados en la práctica son:Nivel plano de burbuja
Nivel de bastidor
Nivel de cuadrante
Nivel de escuadra
Cuanto mas largo sea el nivel, mayor precisión tendrá. Cuando adquiramos este instrumento elegiremos entre los más largos, puesto que con él lograremos alineaciones más precisas.
Los niveles más comunes pueden tener una longitud de:
30cm.
40cm.
50cm.
60cm.
80cm.
100cm.
El nivel es una herramienta básica entrabajos de albañilería. Para que este instrumento funcione bien debemos mantenerlo libre de masas, grasas, etc. y siempre deberá estar seco. No debemos someterle a golpes ni lo usaremos de martillo, ya que estas operaciones hacen que deje de ser fiable.

Plomada
Es un cordón con lastre que se usa para la comparación de verticales.
Con este instrumento conseguimos que los trabajos no quedentorcidos ni desnivelados.
La plomada está compuesta de un rodillo, que puede ser de madera o metal, sobre el cual se desliza una cuerda fina que sostiene una pieza puntiaguda de metal. El rodillo tiene el mismo ancho que la pieza de metal (trompo).
El plomo está correcto cuando el trompo queda apenas rozando la superficie. Si el trompo queda muy separado, hay que corregir la posición de aquello que sequiere tener bien aplomado.
La plomada es un instrumento complementario del nivel.

Rendimiento tradicional de la Mano de Obra en Lima y Callao, en jornada de 8 horas, establecidos por resolución ministerial Nº 175 del 09.04.68

Este documento aun esta vigente en publicaciones modernas, y da un promedio de rendimiento promedio de 350 ladrillos por jornada de 8 horas.
(Ver anexo)

Según...
tracking img