El escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escepticismo
FILOSOFÍA

* Índice

I. El escepticismo. Introducción
Página 5
I. 2. Escepticismo filosófico. Origen
Página 5

II. El escepticismo en sentido clásico
Páginas 5 y 6
II. 1. Pirrón de Elis
Página 6

III. El escepticismo en el siglo XVII
Páginas 7 y 8
III. 1. Montaigne
Página 7
III. 2. Hume
Página 8
III. 3. Diferenciasrespcto al escepticismo clásico
Página 8

I. El escepticismo. Introducción
Del término griego sképsis, el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, ya que niega toda posibilidad de conocer la verdad. Su doctrina está basada fundamentalmente en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos pensaban que todo es tan subjetivo quesólo es posible emitir opiniones.
1.1. Escepticismo filosófico. Origen
La etimología de esta palabra hace referencia a "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto.
Su origen tiene lugar en la diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc. quecrean abstracciones y dudas, además de la influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades. Era inexplicable que tanto interés por analizar nuestra forma de conocer y lo que podemos alcanzar con estos análisis produjera una reacción ante cualquier dogmatismo. Pirrón fue el creador delescepticismo antiguo, como una corriente filosófica. También es un importante representante del escepticismo tardío Sexto Empírico.

I. El escepticismo en sentido clásico
Los sofistas griegos del siglo V a.n.e. fueron en su mayoría escépticos. Su punto de vista se refleja en sus máximas “el hombre es la medida de todas las cosas” y “nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido”. Así, elsofista Gorgias proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no podía nunca ser probada. Otro sofista, Protágoras de Abdera, enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las cosas en sí.
“Nada es más", este es el lema del movimiento escéptico: ninguna cosa es más, ni más cierta, ni más falsa, nimejor, ni peor. Después tratar de hacer todo lo posible por conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento resulta claramente definitivo para desvelar las apariencias, por tanto lo más acertado es suspender el juicio, a partir de esta decisión uno consigue liberarse de la inquietud. Esto da paso a una nueva forma de ver el mundo, de relacionarse con la realidad yromper así las ataduras dogmáticas.
El escepticismo comparte una característica importante con otros movimientos de la época, y es que la actitud vital de sus miembros es tan importante como su doctrina teórica. A grandes rasgos el escéptico después de examinar cuidadosamente todas las proposiciones concluye que no hay ninguna verdad que se pueda considerar definitiva, por lo que recomienda lasuspensión de todo juicio. Una vez suspendido el juicio, el siguiente paso es conseguir la ataraxía, es decir, la serenidad de ánimo, la imperturbabilidad necesaria para poder llegar a la felicidad. Pero la suspensión del juicio no quiere decir que haya que abandonar toda investigación, ni toda crítica.
El escepticismo clásico de la era helenística constituye el más interesante precursor delposmodernismo a causa de su relativismo y por su propensión al oportunismo ideológico y el conservatismo político. Los antiguos escépticos y los posmodernos contemporáneos han solido ser gentes desilusionadas con las doctrinas revolucionarias y los sistemas filosóficos de supuesta validez universal. De allí han evolucionado una muy razonable tendencia antidogmática y algunas técnicas para desintegrar...
tracking img