El Escritor De Epitafios

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El escritor de epitafios de Hernán Rivera Letelier:
En esta novela, sutil y luminosa, Hernán Rivera Letelier hace un rescate del café como lugar emblemático de la literatura. “Le dicen el Escritor de Epitafios, pero en verdad es un ángel. Un ángel de café. Y como tal lleva una apacible vida bajo el toldo de su café preferido, apacible hasta la tarde en que ve pasar a la niña gótica que le ha detrastocar la existencia para siempre; una niña bella y delicada como sus guantes negros, de encaje, sin dedos”. Los ángeles con alas no existen, explica el Escritor de Epitafios, de tenerlas, dice, necesitarían una musculatura colosal y no poseerían ni la gracia ni la levedad con que se les pinta. Los ángeles, para él, son seres humanos transfigurados y se reconocen porque son irresponsables comopájaros, lúcidos como estrellas, adoradores de nubes y cazadores de crepúsculos. El ángel de esta historia (apodado el Escritor de Epitafios) pasa sus días en el café mirando pasar la gente y las nubes, hasta que aparece la niña gótica, un ángel felino, que habla de la noche y de la muerte, y comienza su caída.





Rivera Letelier: "Me faltaba vida para escribir este libro"

En Elescritor de epitafios, se aleja de la pampa y habla de ángeles y góticos.

por Roberto Careaga

• [pic]

• [pic]

• [pic][pic]

• Compartir

[pic][pic]Ampliar [pic]

Mediodía. Todos los días de la semana. Al Café del Centro, en el Paseo Prat de Antofagasta, le faltan mesas. Entre el ir y venir de gente, Hernán Rivera Letelier entra sin apuro. Piel curtida, chaqueta de cueroy lentes oscuros, toma su mesa de siempre y casi al mismo tiempo que llega su primera taza té, aparece un par de fans pidiéndole autógrafos. Alguien llega a contarle una historia: "Se la regalo", le dice. Nada. Nunca nada bueno. Lo bueno lo ha escuchado sin querer en el café: dos de sus novelas surgieron de frases que oyó al pasar y que a nadie, salvo a él, se le ocurrió que podían servir paraarmar un libro. Ahora, son tres novelas.

No hace mucho, hasta la mesa del escritor llegó una mujer angustiada. Traía un "aura triste", recuerda. Le pidió un momento y él se escuchó diciendo: "La estaba esperando". Hablaron un poco más de 10 minutos y luego la mujer se levantó renovada. "Usted es un ángel", le dijo al despedirse. Sucedió de nuevo: ahí estaba la imagen que Rivera venía buscando haceaños.

Precisamente, hace siete años, cuando Rivera imaginó una trilogía dedicada a los ángeles, duendes y hadas. Dio con los últimos tomos en Romance del duende que me escribe las novelas (2005) y La contadora de películas (2009), pero el ángel demoró. El resultado es El escritor de epitafios, su nueva novela: llegó hace cinco días a las librerías y ya figura entre los libros más vendidos. Ysí: hay ángeles. El protagonista es un ángel. "Un ángel de café".

Es otras cosas: alguna vez escritor de culto, hoy es un anónimo en Antofagasta que a diario frecuenta un café del centro. Tuvo un doloroso exilio y hoy suma a una pensión de exonerado político lo que gana por escribir epitafios. Su vida es tranquila hasta que aparece una adolescente gótica: el ángel se desbarranca.

Urbano yactual, pero también pausado y hasta metafísico, El escritor de epitafios es raro en la temática salitrera de Rivera. "Es un libro extrañísimo, yo le tenía un miedo", reconoce. "Es como un salto mortal sin la red protectora. Busqué un lenguaje casi angélico: transparente, liviano y profundo a la vez. Un tono que haga levitar al lector. Me costó. Cuando empecé a trabajar en él, hace siete años, tuveque dejarlo: me faltaba vida para escribirlo", explica.

No al lucro

Que le faltara vida es un decir: minero de las últimas salitreras nortinas, de niño Rivera recorrió el desierto junto su padre, un pastor evangélico, y en su juventud dio vueltas por Chile al ritmo de la revolución de las flores de los 60. Y ya sabemos: en los 90 saltó a la fama con La reina Isabel cantaba rancheras (1994)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epitafio
  • epitafios
  • Epitafio de Seikilos
  • Epitafio De Seikilos
  • Epitafios yuncos
  • epitafio de seikilos
  • Epitafio De Seikilos
  • escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS