El eslogan publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
ESLOGAN
PUBLICITARIO

Mucho se ha escrito y dicho sobre el eslogan. No hay libro sobre publicidad que no dedique un apartado o, al menos, unas simples líneas, a este singular elemento de la creatividad publicitaria.
El origen de la palabra se remonta a una expresión del gaélico sluagh-gharim, grito de guerra utilizado por los antiguos clanes para avisarse y agruparse en caso depeligro exterior. Los americanos finalmente la emplearon en su jerga comercial, asta que finalmente se utilizó en el mundo de la publicidad.
Hoy en día, entendemos la palabra eslogan como una frase breve, simple, concisa, brillante y recordable, que expresa la ventaja principal del producto y que se repite a lo largo de una campaña publicitaria.
Un eslogan no es solo una frase más o menos ingeniosa,sino que es el resultado de la puesta en común del análisis de las características del producto, del estudio de su posicionamiento y de sus motivaciones.

“El eslogan es eficaz por lo que no dice” (Olivier Reboul). Esta cita, resume con exactitud la función de un eslogan. Una de las características fundamentales que ha de tener, es la brevedad, en ocasiones, alargarlo lo debilita, a vecesincluso lo destruye.
No pretende llamar la atención o exponer los argumentos persuasivos, para eso están los titulares y cuerpos de texto. El eslogan debe transmitir en pocas palabras la idea clave . La brevedad del eslogan enlaza con toda una tradición cultural que culmina los mensajes con pequeñas expresiones de gran densidad semántica: sentencias, refranes o frases hechas que se nutren del acervopopular y se pierden en el origen de la cultura humana.

Según los datos de mi investigación, los eslóganes de la publicidad española son cada vez más breves. Los eslóganes presentan una media de 3,97 palabras, por debajo de las 4,36 palabras del estudio de 2000. Por tanto, desciende el número medio de palabras en el eslogan, y, además, este descenso parece acelerarse en el tiempo. Los datosrevelan que los eslóganes de tres, cuatro y cinco palabras son los más comunes, tienden a desaparecer los de seis y más palabras, y crecen los de dos.
El honor de defender las capacidades persuasivas de un eslogan largo le corresponde a MasterCard, que apuesta por “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”, demostrando una vez más que un eslogan de trece palabras–el más largo del estudio- también puede ser eficaz.

Brillantez, creatividad y capacidad persuasiva.

Los buenos eslóganes pueden generar un recuerdo memorable en la mente del lector. Lógicamente, no todos los eslóganes analizados alcanzan esta meta, pues muchos son previsibles, inconcretos o simplemente, incomprensibles. El estudio de la capacidad persuasiva de los eslóganes nos conduce, como entantas otras ocasiones, a la retórica, código fuente de la creatividad publicitaria.
Los eslóganes publicitarios presentan un amplísimo catálogo de recursos retóricos que, si bien fueron repetidos desde la Antigüedad, ahora se exhiben rejuvenecidos por los creativos publicitarios del siglo XXI..
Como ya hemos estudiado en clase, dentro de las figuras retóricas del lenguaje, existen variosgrupos. El primero de ellos, corresponde a de los elementos fonéticos, algunos de los eslóganes que presumen de este rasgo son:

“Es tu momento. PU PUM. Es Vodafone”. En este eslogan, que ya se ha adherido a la perfección a la marca, podemos reconocer una onomatopeya. En este caso concreto, se pretende representar lingüísticamente el sonido real de un latido de corazón.

“Agitar antes de usar”.En este eslogan de la marca Radikkal, se identifica una rima consonante. Al igual que este de la marca Rexona: “Rexona no te abandona”, “Si lo quieres lo tienes” (visa hop), o “Prevenir es vivir” (Cruz roja), todas ellas con rimas consonantes.
“Su magia y su poder” (don limpio) este eslogan, esta caracterizado por su métrica, otro elemento de la retórica, en ella se repite el mismo numero de...
tracking img