El Esoterismo En La Literatura Grecolatina.

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El esoterismo en la literatura grecolatina.

En apariencia parece bastante fácil definir el esoterismo. Sin embargo, en realidad se trata de un término que designa un conjunto complejo de fenómenos en los que entran en juego factores que pueden ser muy diferentes unos de otros y que amplían de forma destacada el ámbito de actuación, que se convierte así para los profanos en objeto deestupor, pero también de confusión.
Con el propósito de intentar poner algo de orden y delimitar un espacio claro para quienes no han sido iniciados en estos trabajos, empecemos este viaje preguntándonos primero acerca del sentido literal de la palabra.
Esoterismo procede del griego esoterikos («íntimo, interno»). En la filosofía aristotélica, se habla de esoterismo para indicar las enseñanzasreservadas en exclusiva a los discípulos, es decir, a quienes entraban en un círculo limitado de adeptos. Desde entonces, en la práctica, el sentido de la palabra prácticamente no ha cambiado. Esotérico define algo reservado, oculto, misterioso y, sobre todo, desconocido para los profanos. En general, numerosas filosofías y religiones mistéricas proponen una doble enseñanza: una primera reservadasólo a los adeptos (esotérica) y otra dirigida a todo el mundo (exotérica). El término exoterismo proviene del griego exoterikos («externo»). Indica una doctrina filosófica o religiosa cuyos conocimientos también son accesibles a los profanos. En el lenguaje común, esta palabra indica algo que es evidente, comprensible para todo el mundo.
Un ejemplo característico de esoterismo es elgnosticismo, en que la iniciación, que comporta la gnosis o conocimiento, es el instrumento de la salvación. Este no es el caso de religiones como el cristianismo, en las que la doctrina es común, aunque incluye variantes con relación a la cultura de los diferentes miembros del clero y de la feligresía.
En el ámbito religioso y filosófico, el esoterismo no sólo expresa una doctrina, sino también unaforma de actuar basada en una tradición antigua, decisiva para determinados cultos o ritos, pero velada u oscurecida por unos símbolos cuyo significado no todos conocen.
El término esotérico fue introducido en el lenguaje común en el siglo XIX, y fue el ocultista Éliphas Lévi quien le confirió el sentido que se le reconoce todavía hoy.
Alphonse Louis Constant, conocido como Eliphas Lévi(1810-1875), fue el primero en utilizar el término esotérico en su forma moderna. Sus investigaciones sobre la magia y las ciencias ocultas fascinaron a los surrealistas, que vieron en este hombre a un auténtico iniciado. Ordenado sacerdote en 1836, colgó los hábitos para no tener que renunciar a su interés por el esoterismo. Entonces empezó a frecuentar círculos literarios, en los que conoció aHonoré de Balzac y Alphonse Esquiros, autor de la novela Le Moge, que representaron para Lévi una fuente de profunda inspiración. Estudió además, los libros de Casiano y algunos libros todavía desconocidos de Madame Guyon. Meditando acerca de estos libros, acabó por crear el suyo, considerado el documento principal de la doctrina esotérica: Dogma y ritual de la alta magia.
Hasta elRenacimiento, este ámbito de la cultura que definimos como esotérico estaba constituido por un conjunto de conocimientos de tradición neoplatónica y establecía relaciones simbólicas entre el ser humano, el cosmos y la divinidad; hoy en día, en cambio, designa valores mucho más elevados y dominados, ante todo, por un profundo sincretismo. Metida en el ser humano, según los esoteristas podría servirse de«signos» y de «símbolos» que sólo el observador atento sabe encontrar y descifrar: esta sería la acción principal de los espíritus que se proponen superar los peligros del materialismo.
La civilización moderna aparece en la historia como una auténtica anomalía: de todas las que conocemos, es la única que se ha desarrollado en un sentido puramente material, y la única también que no se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • literatura clasica Grecolatina
  • LITERATURA GRECOLATINA ASPECTOS IMPORTANTES
  • Actividades 3º Eso Sobre Literatura Grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS